Tapatío acaricia el título del Apertura 2024
Este viernes arrancó la Carrera Panamericana 2024, que se realiza del 11 al 17 de octubre. El próximo martes 15 estará de paso por Guanajuato en esta nueva era. Es un evento histórico para el automovilismo mundial.
Se inició con la idea de unir la Patagonia con Alaska. Así de grande era el sueño. Desde su creación, se comparó con la Mille Miglia, la Targa Florio y Le Mans. El presidente Miguel Alemán Valdés fue su gran impulsor.
Reunió a lo mejor del automovilismo mundial entre 1950 y 1954. En 1950, se realizó de Ciudad Juárez, Chihuahua, al Ocotal, Chiapas; las siguientes ediciones fueron en sentido inverso.
En la primera edición de 1950, la quinta etapa se corrió de León a México sobre 448 km. La ganó el norteamericano Thomas A. Deal en un Cadillac con el número 113, en 2 horas, 59 minutos y 15 segundos.
Había pilotos de la naciente NASCAR y de Fórmula 1, y se enfrentaron figuras de dos continentes: Stirling Moss, Tony Bettenhausen, Ritchie Ginther y el argentino Juan Manuel Fangio, frente a los europeos Alberto Ascari (campeón de F1 en 1952 y 1953), Piero Taruffi y Felice Bonetto. En 1950, Leopoldo Almanza y Arnulfo Solís, de Celaya, corrieron en un Mercury último modelo.
Vukovich, Castelotti, Phil Hill, junto a Carroll Shelby, José Herrarte de Argentina, Bill France (fundador de la NASCAR) en un Nash, y Jacqueline Evans (inglesa que corrió las cinco ediciones), son algunos de los nombres que han perdurado en la memoria. Estos son los ganadores de cada edición:
El guatemalteco Enrique Hachmeister fue la primera víctima mortal en el primer día de competencia. Felice Bonetto falleció en Silao en 1953; su Lancia D24 quedó deshecho. Varios aficionados también perdieron la vida en Tehuantepec.
En 1955, el presidente Adolfo Ruiz Cortines canceló la carrera por considerarla peligrosa.
NUEVA ERA
La segunda era de la carrera comenzó en 1988 y, desde entonces, se ha realizado de manera ininterrumpida. Resurgió gracias a los promotores Pedro Dávila y Eduardo León Camargo, quienes lograron entrevistarse con el entonces presidente de la CONADE, Raúl González Rodríguez, quien, pese a su animadversión a los “cochecitos”, dio luz verde al proyecto.
La competencia se reserva para automóviles fabricados entre 1940 y 1965, modernizados solo por motivos de seguridad. El arranque cambió, del norte al sur del país; el sitio de partida se trasladó primero a Chiapas y después a Oaxaca.
La carrera tiene cuatro grupos, según el modelo de los autos: el A de automóviles panamericanos; el B históricos; el C panamericanos originales y el D de exhibición.
La Panamericana conserva un enorme reconocimiento, sobre todo a nivel internacional, y será la carrera de soporte antes del Gran Premio de Fórmula 1 de la Ciudad de México, el próximo 27 de octubre.