
Destaca Fiscalía General del Estado de Guanajuato resultados de abril
VALLE DE SANTIAGO, Gto., 2 de mayo de 2025.- En el Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social (Ceprereso) de Valle de Santiago 10 personas privadas de la libertad unieron sus vidas en matrimonio civil, gracias a la campaña de Regularización de Matrimonios y Reconocimiento de Menores impulsada por la Oficialía del Registro Civil del municipio.
La oficiante del Registro Civil desempeñó su labor extendiendo los documentos que formalizarían las uniones con sumo cuidado. Esta ceremonia representó la culminación visible de un proceso de gestión documental y acompañamiento emocional que garantizó el ejercicio del derecho al matrimonio desde la sensibilidad institucional.
La Secretaría de Seguridad y Paz informó que, reconoce la trascendental importancia de los lazos familiares en el proceso de reinserción social, entendiendo que este no comienza al cruzar el umbral de un centro penitenciario, sino mucho antes. Se inicia con la paciente reconstrucción de la identidad, el fortalecimiento de los afectos y la renovación de los vínculos que dan sentido y dirección al futuro. Por ello, se impulsan activamente acciones que fomentan la estabilidad emocional, el sentimiento de pertenencia familiar y la profunda convicción de que el amor puede erigirse como un sólido puente hacia la esperanza de una nueva vida.