
Neurodatos, nuevo oro digital, advierte Anahiby Becerril
GUANAJUATO, Gto., 9 de junio de 2025.- La Universidad de Guanajuato (UG) celebró el 20 aniversario de la Maestría en Desarrollo Docente, en el Auditorio de Departamento de Educación, con el objetivo de reconocer la trayectoria, visibilizar las aportaciones académicas y fortalecer los vínculos entre generaciones de docentes, comunidad egresada y autoridades universitarias.
Por su contribución a la creación, desarrollo y consolidación del posgrado, se hizo el reconocimiento a las y los docentes fundadores del programa, así como a integrantes de las primeras generaciones de egresadas y egresados, y a quienes han desempeñado funciones en la coordinación del programa y en las diversas sedes en las que se ha impartido.
La rectora general de la UG, Claudia Susana Gómez López, destacó el valor del trabajo que se realiza desde este programa para brindar herramientas a quienes ejercen la docencia, por lo que subrayó la importancia de continuar con una formación que transmita que la educación sigue siendo uno de los principales motores de transformación social.
De manera especial, se refirió al homenaje póstumo realizado a figuras clave en la historia de este programa educativo, entre ellas la Mtra. Carmen Delgado Sandoval, quien falleció la semana pasada y cuya trayectoria dejó una huella profunda.
Edgar Fabián Torres Hernández, coordinador de la Maestría en Desarrollo Docente, destacó la importancia del programa en la formación de profesionales comprometido(a)s con la transformación educativa y reflexionó sobre los retos actuales que enfrenta la docencia, los cuales señaló exigen una mejora constante y una formación crítica.
“Somos educadores y educadoras porque creemos en la educación como un motor de cambio social”, afirmó, al subrayar que esta maestría representa un faro de esperanza en ese camino. Destacó que el programa ha logrado un equilibrio entre la teoría y la práctica, además de establecer alianzas significativas con instituciones y personas que comparten la visión de transformar la educación, entendida como un proceso en permanente evolución.