
En 2025 disminuyó el número de eventos en Poliforum León
GUANAJUATO, Gto., 29 de julio de 2025.- Durante los últimos días de julio, se espera un clima variable en el estado de Guanajuato. De acuerdo con el maestro Marcos Irineo Esquivel Longoria, responsable del Área de Ciencias Atmosféricas y del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato (UG), algunas regiones del noroeste de la entidad, como Ocampo, San Felipe, León y Guanajuato capital, registrarán ráfagas de viento cercanas a los 50 km/h, favoreciendo cielos mayormente despejados.
En cuanto a las temperaturas, se mantendrán cálidas en municipios como Irapuato, Salamanca, Celaya, León y Pénjamo, con máximas entre 28°C y 29°C. Por las mañanas, se esperan condiciones de frescas a frías, con temperaturas de entre 14°C y 15°C en el resto del estado, y descensos hasta los 11°C o 12 °C en zonas serranas, por lo que se recomienda tomar precauciones y mantenerse abrigados, especialmente durante la primera mitad de la semana.
Para la segunda mitad de la semana, el potencial de lluvias aumentará. A partir del jueves, se prevén precipitaciones ligeras en gran parte del estado. Sin embargo, en regiones como Acámbaro, Jerécuaro y el centro del estado, se anticipan lluvias más abundantes, con acumulados de entre 10 y 14 milímetros. Este fenómeno está asociado con canales de baja presión que estarán afectando la región.
Además, en los próximos días, existe un 90 por ciento de probabilidad de que se desarrolle un nuevo sistema ciclónico en el Océano Pacífico. Aunque aún no se define su trayectoria con precisión, se estima que podría alejarse del territorio nacional o desplazarse hacia el norte por zonas costeras.
Para mantenerse informada, la ciudadanía puede consultar el pronóstico actualizado en el sitio oficial de la UG: www.acaug.ugto.mx.