Presenta Libia Dennise programa Aliadas en Dolores Hidalgo
LEÓN, Gto., 30 de enero de 2024.- Aun cuando Celaya es el municipio que más hechos violentos ha registrado en Guanajuato, el secretario de Seguridad del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, advirtió que el gobierno de esa ciudad se resiste a demostrar que cuenta con elementos de seguridad que cumplen con leyes nacionales de ingreso.
Luego de los recientes ataques por grupos criminales en ese municipio, el funcionario informó que se ha reunido con el alcalde Javier Mendoza Márquez y con el secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta, para pedirles que todos los policías cuenten con los exámenes de control y confianza y los que no cuenten con ellos que no estén en la corporación.
Recientemente la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya contrató por tiempo determinado a ex policías federales, ex soldados del Ejército, ex elementos de la Guardia Nacional, ex Marinos y de otras corporaciones policiacas, conocidos como “Fedepales”.
A los que además de contar con los controles de confianza, el secretario Álvar Cabeza de Vaca dijo deben cumplir con leyes nacionales de ingreso y permanencia.
“No nada más que digan que son ex Fedepales, que acrediten todo lo que debe de acreditar un policía para estar dado de alta”.
“Está quedando Celaya a deber en ese aspecto y hay cierta cerrazón, venimos trabajando muy bien con el alcalde y con el secretario, pero al momento de querer que acrediten con la Ley en el ingreso y permanencia de elementos, ahí tenemos ciertos bemoles, sí se que hay elementos reprobados”, advirtió.
Cabeza De Vaca destacó que todos los niveles de gobierno deben dar especial atención a este municipio pues aporta el 50% de policías asesinados en Guanajuato.