Controlan bomberos el incendio en Parque Apolo
SALVATIERRA, Gto., 19 de agosto de 2024.- El Poder Judicial del Estado de Guanajuato se encuentra en un momento crucial al enfrentar el primer juicio relacionado con la fosa más grande descubierta en la entidad, donde estaban los cuerpos de 80 personas.
Este caso, involucra la desaparición y asesinato de la maestra Guadalupe Barajas Piña, quien desapareció el 29 de febrero de 2020 en Salvatierra, fue encontrada en la fosa en octubre del mismo año, junto a los otros 79 cadáveres.
La desaparición y asesinato de la maestra resultaron en la detención de cuatro hombres, quienes están siendo juzgados desde el 15 de julio en un proceso que se encuentra en su etapa final.
La sentencia está programada para el 20 de agosto, cuando el Juzgado de Oralidad Penal, con sede en Acámbaro, emitirá su veredicto.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez destacó que “el Poder Judicial del Estado tiene la oportunidad de sentar un precedente de la mayor relevancia” al dictar sentencia en este caso emblemático.
La organización, junto con colectivos de búsqueda y otras entidades de derechos humanos, ha hecho un llamado urgente para garantizar justicia para la familia Barajas Piña y enviar un mensaje claro de no impunidad.
La resolución de este caso es particularmente significativa, ya que representa el primer juicio vinculado a la fosa descubierta, reflejando la gravedad de la crisis de desapariciones en el estado de Guanajuato.