Propone Libia que programas sociales se eleven a rango constitucional
LEÓN, Gto. 28 de noviembre de 2023.- El colectivo Una Promesa Por Cumplir exigió a la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato que no se detengan las labores de búsqueda y no se le limite el derecho de las familias en buscar a sus seres queridos.
Denunciaron que en las últimas semanas la dependencia a cargo de Héctor Díaz Ezquerra ha interrumpido el trabajo en campo, bajo el argumento de no tener suficiente personal o por periodo vacacional.
“Por parte del Colectivo nos indigna la situación, y la postura de la Comisión, obviamente sabemos que nosotros como familias tenemos un fin legítimo y un interés legítimo que es buscar y encontrar, y obviamente las familias no tenemos días de descanso ni días festivos ni tenemos prima vacacional ni nada. Nos interesa la búsqueda y localización de nuestros familiares desaparecidos”, dijo una de las integrantes del colectivo.
También les indigna que la Comisión de Búsqueda utilice los pretextos de que realizan búsquedas individualizadas y que no cuentan con el personal suficiente, cuando ya se tenían dos equipos para cubrir búsquedas individualizadas y búsquedas generalizadas, y que no hubiera este paro, de no realizar labores de búsqueda, ni en vida ni en campo.
“No vamos a permitir este tipo de acciones, y que las labores se paren una semana más”, enfatizó.
Hicieron un exhorto a la Comisión a que se cumplan los calendarios de búsqueda pactados con los colectivos, aún y cuando la dependencia tenga búsquedas individualizadas, pues no puede ponderar que víctima es más valiosa que otra.
“Todas cuentan”, enfatizó el colectivo.