Propone Libia que programas sociales se eleven a rango constitucional
GUANAJUATO, Gto., 27 de noviembre de 2023.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) exhibió que incrementaron los casos de feminicidio un 18 por ciento este año, en relación con el mismo periodo del año anterior.
En un evento realizado en el Auditorio del Estado, donde el gobernador hizo entrega de un informe de las acciones realizadas ante la solicitud de declaratoria de alerta de violencia de género, fue la encargada de despacho de la Conavim, Sayda Yadira Blanco Morfín, quien difundió que Guanajuato es el estado que menos protocolos de feminicidio emplea en los crímenes de mujeres.
Destacó el aumentó del 18 por ciento en el feminicidio, en un comparativo de la incidencia delictiva contra las mujeres entre enero a octubre de este año contrastado con el mismo periodo del 2022.
“El número de víctimas de feminicidio creció de 17 a 20 casos, es decir, tuvo un incremento anual del 18 por ciento. El número de mujeres víctimas de homicidio doloso, se redujo de 341 a 335 casos, es decir, se tuvo una reducción del 2 por ciento”, planteó.
Sayda Yadira Blanco Morfín informó que en total, las muertes violentas de mujeres en Guanajuato se redujeron en un 0.8, al pasar de 358 a 355 casos. Casi igual en términos generales.
“El año pasado, solo el 4.7 por ciento de las muertes violentas de mujeres, se investigaron como feminicidio. En lo que va de este año, el porcentaje creció un 5.6, esto coloca a Guanajuato como el estado del país con el menor porcentaje de investigación de muertes violentas de mujeres con el protocolo de feminicidio”, expresó.
Sayda Yadira Blanco Morfín enfatizó que en cuanto al dato de mujeres desaparecidas en base al registro nacional, se tiene la estadística que entre enero y octubre de 2022, se reportaron 40 mujeres desaparecidas o no localizadas, en tanto que en este año van 33.
“Hay una reducción del 18 por ciento el número de casos de desaparición, cabe destacar que la mitad de los casos se ha concentrado León, Celaya e Irapuato, donde será conveniente reforzar las medidas de seguridad, así como la difusión de los derechos a las mujeres que deben tener acceso y los medios por los cuales pueden solicitar el apoyo”, sugirió.