
Destacan labor de Asesores de Participación Social en Guanajuato
COMONFORT, Gto., 21 de abril del 2025.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) obtuvo una sentencia de 50 años de prisión contra Héctor Miguel N, expolicía de Comonfort, por su responsabilidad en diversos delitos de alto impacto que generaron picos de violencia en los municipios de Comonfort y Celaya.
El hombre fue hallado culpable por homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa contra servidores públicos, daños y posesión simple de droga con fines de narcomenudeo.
El caso se remonta al 25 de diciembre de 2021, cuando privó de la libertad a una persona en la localidad de Empalme Escobedo, en Comonfort. La víctima fue golpeada y asesinada a tiros, y su cuerpo fue localizado dos días después con heridas de bala en cráneo, muslos y antebrazo, además de un mensaje intimidatorio.
Meses después, el 15 de febrero de 2022, el ahora sentenciado atacó con arma de fuego a agentes de Investigación Criminal en Celaya. Durante su detención, se le aseguró una pistola de uso exclusivo del Ejército, droga tipo metanfetamina y casquillos percutidos, lo que reforzó las pruebas en su contra.
Durante el juicio, el Ministerio Público acreditó su plena responsabilidad, por lo que el tribunal dictó una condena de 28 años por homicidio calificado, 20 años por intento de homicidio a servidores públicos y 2 años por daños, además del pago de la reparación del daño a las víctimas.
La FGEG destacó que este fallo demuestra su compromiso de combatir la impunidad, incluso cuando se trata de exfuncionarios vinculados a tareas de seguridad que han traicionado su deber con la sociedad.