Matan a 2 durante balacera en Puerto Vallarta y lesionan a quinceañera
LEÓN, Gto., 5 de enero de 2024.-En el municipio de León han sido asesinados por lo menos cinco abogados en los últimos años.
La mañana de este jueves fue localizado el cuerpo sin vida y con signos de violencia del abogado Juan José Hernández Torres representante de las familias víctimas del fraude inmobiliario Punto Legal.
Ayer miércoles el abogado fue reportado desaparecido y hoy su cuerpo fue localizado maniatado, envuelto en cobijas y bolsas negras en la comunidad San Juan de Otates.
No ha pasado ni una semana de otra tragedia para el gremio, el pasado 28 de diciembre fue asesinado frente a su familia en la deportiva Villa Magna el abogado Omar Ramirez Guerrero.
El 28 de abril de 2023 fue asesinada a balazos la abogada penalista Marcela Gutiérrez Zepeda en la Colonia Via Alta por la zona de Los Castillos, cuando viajaba en su camioneta.
El 20 de noviembre de 2020 el abogado Marcelo Carlos Herrera Herrera fue asesinado, tras un presunto asalto en su despacho en la Colonia Portal Cañada de Refugio, fue trasladado al hospital donde falleció horas más tarde.
Por ese asesinato el colegio de abogados de León invitó al gremio de abogados leoneses a protestar contra la inseguridad en noviembre de 2020 frente a la Presidencia Municipal de León.
El 29 de junio de 2019 fue asesinado Mario Ramírez Pérez abogado, empresario y maestro de la licenciatura en derecho, fue atacado a balazos cuando circulaba en su camioneta por la Colonia Santa Clara.
Tras el asesinato del abogado Juan José Hernández Torres, abogado y representante de las familias víctimas del fraude inmobiliario Punto Legal, la organización de abogados independientes de Guanajuato condenaron enérgicamente el asesinato de otro más de sus colegas.
Pidieron a las autoridades garantías para desempeñar esta profesión, así como una exhaustiva y eficaz investigación para poder llevar ante la justicia a los responsables de este asesinato.
“Hacemos un llamado a la autoridad municipal y a la autoridad estatal, para que atiendan la voz de la ciudadanía y cambien las estrategias de seguridad pública que por años han mantenido, y que hasta el momento, no han dado resultados; estos cambios urgentes requieren también la sustitución de los titulares de las dependencias encargadas tanto en seguridad pública, como en procuración de justicia”.
“Instamos al Gobierno Municipal de León y al Gobierno del Estado de Guanajuato, a no hacer oídos ordos y a reconocer que eventos como el que hoy nos ocupa, NO son hechos aislados, y que estamos viviendo una verdadera crisis de seguridad pública que está fuera de control”, exigieron.