Se reunirá Sheinbaum con padres de los 43 normalistas el 4 de diciembre
SILAO, Gto., 14 de agosto de 2024.- La madrugada del martes, un operativo de la Guardia Nacional en Silao se convirtió en un escenario de violencia contra migrantes cuando presuntamente abrieron fuego en su contra, según testimonios de sobrevivientes y residentes locales que captaron en video la agresión.
La situación involucra un enfrentamiento violento en un punto de revisión cercano a la vía férrea.
Tres migrantes venezolanos, actualmente albergados, relataron cómo el ataque se desencadenó cuando los agentes migratorios abordaron el tren en el que viajaban.
Según los testimonios, las familias, aterrorizadas, intentaron escapar al ver a los agentes se acercaban. Los migrantes se negaron a descender del tren, lo que provocó una violenta respuesta por parte de los guardias nacionales.
“Los agentes empezaron a golpearnos a todos, incluidos niños y adultos. Muchos se aventaron del tren por miedo. Entonces, escuchamos dos disparos provenientes de las armas de los guardias nacionales. La mamá de una de las víctimas empezó a gritar pidiendo ayuda. Aunque alrededor de 20 personas permanecieron en el vagón, ya era demasiado tarde: habían disparado a la niña”, relató uno de los afectados, aunque el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió un comunicado en el que desmentía la existencia de víctimas mortales durante el operativo.
Sin embargo, los migrantes desconfían de la versión oficial y acusan al INM de encubrir la verdad. “Lo que ellos dicen es mentira. Nunca dirán la verdad. Ellos hicieron el daño y luego se lavaron las manos como Pilatos”, expresó uno de los involucrados.
Residentes cercanos a la vía férrea corroboraron que esa noche se escucharon dos disparos, apoyando los relatos de los migrantes y sumando evidencia a las denuncias de violencia.