
Visibiliza Amnistía Internacional violencia contra mujeres buscadoras
GUANAJUATO, Gto; 27 de agosto de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Chiapas, compartió información y un video donde se observa el momento de la agresión con arma de fuego contra Rafael Arturo Vila Chávez, abogado y hermano del Fiscal Federal de Guanajuato, Alejandro Vila.
En el video es de una cámara de vigilancia al interior de la cafetería ubicada en Pichucalco, Chiapas donde sucedió la agresión, se observa a un hombre vestido casual con sombrero, quien ingresa a la zona donde se encontraba el abogado, lo saluda, sostienen un diálogo breve, después saca un arma de fuego y dispara en varias ocasiones, provocando la muerte del abogado.
El Fiscal General del Estado de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que se logró acreditar que el agresor fue una sola persona, proveniente del estado de Tabasco.
“Se logró determinar que el autor material del hecho, proviene del municipio de Teapa, Tabasco; ingresa al municipio de Pichucalco, Chiapas, después de haber cometido el ilícito por el cual se le investiga, retorna nuevamente a Tabasco, por lo cual ya estamos trabajando con la Fiscalía del Estado de Tabasco”.
Explicó que más de 250 elementos están trabajando en acciones operativas, de investigación e inteligencia para localizar al responsable del ataque, además de que se inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.
Fiscal Federal de Guanajuato
En febrero del 2025, Ignacio Alejandro Vila Chávez fue nombrado Fiscal Federal en Guanajuato por la Fiscalía General de la República, sustituyendo a Gerardo Vázquez Alatriste, quien asumió el cargo como Fiscal General del Estado de Guanajuato, antes Vila Chávez se había desempeñado como Fiscal General del Estado de Chiapas, entre otros cargos.
La Fiscalía General del Estado de Chiapas, compartió en la red social Facebook información actualizada del caso:
https://www.facebook.com/share/v/1Byei4vJuK/?mibextid=wwXIfr
El ataque al hermano del Fiscal de Guanajuato, ocurrió la noche del martes en una cafetería de Pichucalco, al norte de Chiapas, colindante con el estado de Tabasco.