El único contrapeso de Morena serán los medios: Ricardo Castillo
LEÓN, Gto., 11 de julio de 2024.- La activista y defensora de la paz, Rigoberta Menchú Tum, condenó la situación de ingobernabilidad y narcoestado en la frontera de México y Guatemala, donde no hay control en el tráfico de armas, drogas y migrantes.
En conferencia de prensa en el encuentro iberoamericano Voces por la Paz, la Premio Nobel dijo que hay una complicidad entre corrupción, impunidad, drogas, y hay corporaciones que se han ido armando y que usurpan los poderes.
“Hace una década no era aceptable en los análisis políticos de que habláramos de narcoestados, pero bueno, deberíamos quitar esa capucha de estado para tratar de visualizar a los narcoestados”, expresó.
Dijo que no es responsabilidad civil que armas de alto poder se estén cruzando en manos de gente que se supone que están fuera de la ley.
” Realmente yo no tengo una respuesta estoy más asustada que todos los ciudadanos que viven ahí, porque se imagina usted si es territorio de nadie donde siempre fue su territorio, eso causa nuevos impactos psicológicos, emocionales pero también nuevas migraciones”, dijo.
Rigoberta Menchú enfatizó que la migración no puede verse solo como una ayuda humanitaria y de movimientos humanos.
“Se están moviendo poderes muy grandes, pero puede un periodo de gobierno controlar eso?. Yo diría que no”.
Al respecto planteó que se deben echar a andar nuevas estrategias, fortalecer las instancias de estado para que realmente tengan el poder para controlar la situación.
“Pero para eso, debe ser impermeable a la corrupción, a la impunidad, al tráfico de influencias y pues que rescatemos los poderes del estado”.
Información en desarrollo