Supera ChatGPT a médicos en diagnóstico, según estudios
LEÓN, Gto., 31 de enero de 2024.- El incremento en el uso de vapeadores en jóvenes estudiantes preocupa a la Secretaría de Educación de Guanajuato, informó su titular Jorge Enrique Hernández Meza.
El funcionario estatal destacó que la dependencia a su cargo sigue trabajando en la prevención de las adicciones a través de la concientización de la comunidad estudiantil a quien se le advierte sobre los efectos que provoca el uso de las drogas lícitas e ilícitas.
Sin embargo, los alumnos han optado por hacer uso de los vapeadores al considerar que no generan ningún daño a la salud.
“El uso de vapeadores ha sido un tema que ha crecido porque eventualmente se tenía la creencia falsa que era algo inofensivo”, dijo.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las emisiones de los cigarrillos electrónicos generalmente contienen nicotina y otras sustancias tóxicas que son nocivas tanto para los usuarios como para los no usuarios.
Se ha detectado que algunos productos de los que se afirma que carecen de nicotina (SESN) contienen nicotina.
Pruebas
Además, de acuerdo a la OMS existen crecientes indicios de que los cigarrillos electrónicos podrían estar asociados con lesiones pulmonares.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos han descrito una lesión pulmonar asociada al cigarrillo electrónico o al vapeo (EVALI, por su sigla en inglés), lo que hizo que el 17 de septiembre de 2019 los propios CDC iniciaran una investigación de emergencia sobre la EVALI.
En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición entre 2021 y 2022, el uso de cigarrillos electrónicos aumentó 126 por ciento, al pasar de un millón 300 mil usuarios hace dos años a más de tres millones.
Más usado en adolescentes
Mientras que en Guanajuato, según la encuesta Juventud y Bienestar, que se realiza como parte de la estrategia de Planet Youth, los jóvenes de entre 13 y 14 años utilizan con mayor frecuencia los vapeadores o cigarros electrónicos.
El 25 por ciento de los encuestados reconoció que usó un cigarrillo electrónico alguna vez en su vida, el 9 por ciento probó los cigarrillos a los 13 años o antes y el 3 por ciento expresaron que fuman cigarrillos diariamente.
“Nuestro esfuerzo principal es de construcción de espacios de protección, no tanto de un lenguaje prohibitivo sino de construcción de espacios de protección”, concluyó el funcionario.