
Firman convenio para conservar el patrimonio cultural de Guanajuato
LEÓN, Gto; 10 de julio de 2025.- Se enfrentaron las bancadas del PAN y Morena por la reubicación de comerciantes en la Josefa Ortiz de Domínguez, en León.
La panista María Isabel Ortiz Mantilla exigió no politizar el tema porque ésta semana, legisladores de Morena se manifestaron junto a los comerciantes en el centro de la ciudad zapatera.
La morenista Hades Aguilar respondió y la calificó de “mentirosa”.
En la sesión de la diputación permanente, la diputada Hades Berenice Aguilar presentó un presunto maltrato a los comerciantes de la calle Josefa Ortiz de Domínguez en León por parte de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez.
Hades Aguilar solicitó un punto de acuerdo para exhortar a la alcaldesa de León a reanudar las mesas de trabajo con los comerciantes afectados, analizar sus propuestas y establecer la viabilidad de su reinstalación en los lugares donde desempeñaban su labor o que se generen las condiciones necesarias para otorgarles concesiones formales que les permitan desarrollar su actividad en espacios dignos.
La morenista narró que a los comerciantes reubicados les cobraban 600 pesos por un lugar para vender, y ejemplificó con el caso de una comerciante que apenas obtuvo 530 pesos de venta, de 10:00 de la mañana a 9:00 de la noche, quien tuvo que pedir prestado 70 pesos para el pago del espacio.
Preguntó “¿dónde está el apoyo de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez al pueblo trabajador? Ese no es apoyo” y dijo que el trato de la alcaldesa de León ha sido con soberbia, mentira y desprecio.
En asuntos generales la panista María Isabel Ortiz Mantilla le contestó y dijo que no se valía politizar la intervención en la avenida Miguel Alemán.
“Venir de fuera a generar conflicto en lugar de dar soluciones definitivamente no ayuda a nuestra visión como legisladores”, dijo en referencia a que la diputada Hades no es guanajuatense.
Ortiz Mantilla, validó que la intervención del gobierno municipal fue necesaria porque los que viven y conocen la situación saben de la problemática en temas como seguridad y acceso al transporte.
Enfatizó que el derecho al trabajo tiene que darse sin afectar el orden público y reveló que eran 280 los comerciantes informales, de los cuales sólo 29 tenían permiso, por lo que era necesario atender y garantizar éste trabajo digno.
Enumeró que fueron 27 reuniones para atender el tema y calificó como fundamental atender a los comerciantes afectados
También ventiló que algunas propuestas que se hicieron a los comerciantes fueron: Suma Tu Negocio, de equipamiento; capacitación presenciales o autogestivas; vinculación en ferias de empleo, y que se les plantearon 20 espacios donde podrían reubicarse, así como apoyos sociales.
“Estamos convencidos en el partido Acción Nacional que garantizar el trabajo tiene que hacerse sin afectar el orden público”.
Hades Aguilar, pidió hablar para rectificación de hechos y le asestó a su compañera “mientes, mientes y no sé con quién has recorrido tianguis y mercados… eso es mentira, mientes”.
Compartió que la semana pasada estuvo junto al diputado David Martínez con la alcaldesa de León y que en esa reunión, la presidenta municipal les dio a conocer los supuestos apoyos, “pero hasta el día de hoy no se ha solucionado nada. Nuestra intención no es politizar, pero tampoco queremos que se sigan burlando de la gente, que algunos no tienen ni para comer”.
Luego, el diputado David Martínez Mendizábal señaló que una política pública que se establece para buscar un bien mayor tiene que hacerse cargo de las consecuencias de las personas que se ven afectadas por esta política pública, y que eso no pasaba en León.
Dijo así “no se puede meter en el mismo saco a todos los comerciantes, diciendo que venden droga o que son gente nefasta para la población y bajo esa medida dejarlas de atender, lo único que queremos es, Presidenta Municipal de León, es que atienda la gente y les dé una oportunidad en aquel lugar donde puedan trabajar donde puedan mantener a su familia de manera digna”.
Después, el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Arturo Espadas Galván también intervino y enfatizó que solo 7 comerciantes tienen un conflicto, que el resto están trabajando bien; sin embargo reconoció que tienen que ser atendidos y que eso se está haciendo.