Acribillan en San Agustín del Mirasol a 2 custodios, un tercero está grave
LEÓN, Gto., 8 de enero de 2024.- Tras los ataques violentos que se registraron el domingo en varios municipios de la zona Laja-Bajio con vehículos incendiados y narco bloqueos, el secretario de Seguridad de Celaya, Jesús Rivera Peralta criticó la estrategia de seguridad del gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“La política que tiene el Gobierno Federal de abrazos, no balazos no está funcionando y lo vemos en otros estados, lo que está pasando en Guerrero, en estados del norte, todo lo estamos atendiendo desde lo local, sí es importante que se ponga más atención en ese sentido”, declaró.
Durante la agresión armada a elementos de seguridad del Estado por la detención de presuntos integrantes de un grupo delictivo de Juventino Rosas, fue víctima de homicidio un elemento de Bomberos de Celaya, Felipe Jiménez Sánchez que se dirigía a atender el reporte de un vehículo incendiado.
Al respecto, el secretario de seguridad lamentó el cobarde asesinato e informó que falleció en el hospital a donde fue trasladado de emergencia “vengo de una reunión con el alcalde y todo el apoyo a la familia”.
El funcionario informó que en lo que va de la presente administración no se había registrado un ataque a un elemento de Protección Civil o Bomberos, pero tras este acontecimiento a partir de ahora en cualquier situación de riesgo, los elementos de estas dos corporaciones serán acompañados por Policía Municipal.
“No habíamos tenido ninguna agresión a un cuerpo de prestación de servicio de ́Protección Civil y Bomberos, anoche platicaba con compañeros en estación Pípila de Bomberos, y ya nosotros armamos un protocolo de atención, cualquier tema que tenga que ver con un hecho de riesgo serán resguardados por elementos de seguridad, que no sea un tema de un pastizal o lo normal tema de atención de casa habitación, toda la operación siempre se hace desde C4”, dijo.
Jesús Rivera dijo que el elemento de Bomberos fue la única víctima de estos ataques, no se registró afectación a negocios, únicamente a vehículos incendiados.
Para el funcionario hizo falta alertar a la Secretaría de Seguridad Municipal sobre el operativo de detención de los presuntos criminales para estar prevenidos, “las operaciones para detenciones se tiene una secrecía muy especial (…) se tiene que afinar las alertas tempranas para estar preparados, hemos tenido eventos en municipios aledaños y el alertamiento temprano en Celaya no pasaba nada, si alguien intentaba hacer algo inmediatamente era detenido”.