
Vinculan a proceso a sujeto por robo y privación de la libertad en SMA
LEÓN, Gto., 27 de mayo de 2025.- Julián Adalberto N, alias El Colima, y Eduardo Michel N, conocido como El Michel, fueron sentenciados a más de 30 años de prisión por su participación en una agresión armada ocurrida en una recicladora de León, el 19 de diciembre de 2022. El ataque dejó un saldo de dos personas fallecidas y dos más lesionadas, en un hecho que conmocionó a la comunidad.
Los hechos se registraron aproximadamente a las 16 horas en una recicladora ubicada en la calle Burgos, en la colonia Lomas de Vista Hermosa, segunda sección. El Colima y El Michel arribaron al lugar portando un arma de fuego y abrieron fuego contra los presentes, provocando la trágica pérdida de vidas y dejando a otras dos personas heridas por los disparos.
Tras el violento incidente, la Fiscalía General del Estado inició una exhaustiva investigación criminal. Desde el acopio de indicios en la escena del crimen hasta el análisis de entrevistas, videograbaciones y peritajes en balística forense, la Fiscalía trabajó incansablemente para esclarecer los hechos. Estas diligencias permitieron la identificación de los presuntos responsables, su vinculación a proceso penal y, finalmente, su enjuiciamiento.
La audiencia de juicio oral fue presidida por una jueza y contó con la representación de un agente litigante del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado. La defensa de los acusados también estuvo presente, mientras que las víctimas fueron representadas por un asesor jurídico de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas (CEAIV), garantizando así su derecho a un acompañamiento legal.
Luego de evaluar las pruebas presentadas por la Fiscalía, el tribunal dictó sentencia condenatoria para ambos imputados por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa. Esta resolución es un claro mensaje sobre la firmeza de las autoridades ante los actos de violencia que atentan contra la paz y la seguridad de los ciudadanos.
Cada uno de los acusados recibió una pena de 37 años y 6 meses de prisión. Esta condena se desglosa en 12 años y 6 meses por cada homicidio consumado y 6 años y 3 meses por cada tentativa de homicidio. Además de la pena privativa de libertad, se les impuso una multa y la obligación de reparar el daño causado a las víctimas, buscando con ello una retribución por el sufrimiento ocasionado.