Gobernadora se compromete a mejorar la seguridad de las familias
LEÓN, Gto., 6 de enero de 2024.-
La mayoría de los asesinatos de abogados y las denuncias por amenazas contra el gremio en Guanajuato han quedado impunes, lamentó la presidenta del Colegio de Abogados de Guanajuato, Antonia Gutiérrez.
“Considero que la mayoría de los homicidios (quedaron impunes), no nos hemos enterado que se detengan a culpables o que se dé con el móvil que haya provocado el asesitano del compañero”. informó.
Además, la presidenta dio a conocer que el Colegio de Abogados de Guanajuato ha recibido casos de litigantes que han sido amenazados, pero detalló que no son tratados por las autoridades debidamente, “sobre todo los abogados que se dedican a la área penal que son siempre los más amenazados los más vulnerables por el tipo de asuntos que manejan, inclusive algunos han presentado sus denuncias por amenazas, y bueno, ahí se quedan detenidas porque realmente nunca arroja una investigación favorable o nuevos datos de prueba para detener a las personas”.
Al gremio preocupa la vulnerabilidad en la que se encuentran y el riesgo que corren de enfrentarse a personas criminales “atienden a personas que están enojadas, nerviosas, tristes por los asuntos que tienen, a veces no están conformes con el resultado del asunto, muchas veces te hacen proposiciones de que dejes el asunto o que hagas algo indebido y si tu te niegas son gente que no se quedan con una negativa y proceden de esa manera”.
En delitos en general, la presidenta lamentó que el nivel de impunidad es muy elevado, de 100 asuntos, se judicializan solo el tres o cinco por ciento, “es un porcentaje muchísimo muy bajo para los resultados de las investigaciones”.
“La impunidad es lo que envalentona a los maleantes porque saben que nunca los detienen, se les comprueba algo o si acaso detienen a alguien, si hay una deficiencia en la procuración de justicia eso los alienta a sentirse tan tranquilos tan libres como lo han hecho, ese ha sido un factor determinante en la actitud de ellos hacía la ciudadanía”.
“Sí hubiera más gente detenida bajaría más los índices pero como se quedan las carpetas de investigación ahí estancadas por falta de elementos o de investigación o ya no se les da seguimiento, los maleantes siguen tan tranquilos”, destacó.
La presidenta desconoce la cifra exacta de asesinatos a abogados en la entidad, pero sí mencionó que León no es el único municipio en el que se ha cometido este delito contra sus compañeros también en Salvatierra o Irapuato “sí está la situación generalizada en el Estado respecto a ejecuciones de abogados”.
Tan solo en el municipio de León en menos de una semana fueron asesinados dos abogados, el 5 de enero fue localizado el cuerpo sin vida y con signos de violencia del abogado Juan José Hernández Torres representante de las familias víctimas del fraude inmobiliario Punto Legal; mientras que días antes el 28 de diciembre fue asesinado frente a su familia en la deportiva Villa Magna el abogado Omar Ramirez Guerrero.
Frente a esto, la presidenta del Colegio pidió mayor coordinación entre la Secretaría de Seguridad del Estado y la Fiscalía de Guanajuato para atender la problemática de homicidios que enfrenta Guanajuato, pues consideró que cada institución trabaja por su cuenta “no hay coordinación para compaginar esfuerzos y dar mejores resultados”.
“Además hay mucha falta de personal, se estancan mucho las investigaciones, se le tiene que invertir más dinero, a veces ni siquiera tienen peritos o médicos legistas que resuelvan asuntos y ahí se van acumulando todas las carpetas de investigación, hay mucho retraso por el personal y la falta de financiamiento a las corporaciones”, sugirió.