Shakira confirma séptima y última fecha en México; rompe récord histórico
GUANAJUATO, Gto., 18 de agosto de 2024.- El programa 3 de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) titulado De Percepciones y Fantasía, fue ovacionado por el público que acudió al Teatro Principal, a través de un concierto dirigido por José Luis Castillo Rodríguez junto a la participación de la contrabajista surcoreana Mikyung Sung.
La Orquesta Universitaria inició con el estreno en Guanajuato de Ciel d’hiver, propuesta de la compositora finlandesa Kaija Saariaho, con una sobria exhibición musical, donde predominó el uso del piano y el vibráfono con arcos.
El impacto de la pieza y de su autora, radica en la diversidad de instrumentos y su notable herencia en el campo de la música contemporánea, otorgado a la nueva generación de músicos, directores e investigadores de dicho rubro, respectivamente.
Posteriormente, Mikyung Sung entregó una brillante interpretación de La fantasía de Carmen. Durante veinticinco minutos, la contrabajista surcoreana egresada de la Escuela Colburn de Los Ángeles, hizo vibrar a la audiencia con los cinco movimientos de la obra.
El segundo segmento del programa ofreció ritmos vertiginosos y un sutil acompañamiento de la orquesta, esto para dar paso a la lectura del mensaje que el propio autor, Frank Proto, enviara a la hoy profesora de la Universidad de Stanford.
“Bienvenida a México Mikyung. Me hace muy feliz que vuelvas a tocar Carmen, recibe un abrazo y mi cariño. Frank Proto”, citaba el mensaje en una fotografía vista en las redes sociales de la artista.
Quien fuera director titular de la OSUG entre los años 1997 y 2005, condujo a la agrupación a una entrañable muestra de la Sinfonía no. 2 en re mayor, obra de Jean Sibelius que retrata la idiosincrasia de Finlandia y cuya trascendencia la ubica como una pieza indispensable del repertorio sinfónico según la prensa especializada.
“Esto se trata de un reencuentro con la orquesta y me siento contento y entusiasmado. Puedo decirte que la vida de una orquesta y la vida de los directores finalmente se puede traducir fácilmente en la misma relación que tiene un musico y su instrumento. Encontrarte con un intérprete o con un instrumento después de algún tiempo siempre es una circunstancia feliz”, explicó el director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ).
“Es un programa muy bien construido, lógicamente habla de dos protagonistas como Kaija y Jean, pero por otra parte una maravillosa solista nos propone hacer Carmen para contrabajo y orquesta. En el caso de Saairaho, tuve la fortuna de trabajar con ella en Paris y es realmente refinada y de un oficio encomiable, de una transparencia y de una finura en la orquestación como pocas veces hemos visto en este final del siglo XX y principios del siglo XXI, ella nos dejó el año pasado y me da mucho gusto recordarla al presentar a las y los espectadores esta pieza”, dijo en entrevista José Luis Castillo Rodríguez.