Presenta Libia Dennise programa Aliadas en Dolores Hidalgo
LEÓN, Gto., 14 de febrero de 2024.- Para el Partido Verde, Morena y el PRI, la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, tardó en remover al secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona.
La tarde noche de ayer, Alejandra Gutiérrez anunció una nueva estrategia de seguridad para el municipio en la que consideró innecesaria la permanencia de Mario Bravo al frente de la Secretaría de Seguridad.
Lo destituyó y dejó al frente de la Secretaría a Jorge Guillén Rico que hasta ayer fue subsecretario de seguridad, tiene más de 30 años de servicio en la corporación.
El dirigente estatal del Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero destacó que la crítica contra Mario Bravo no es por una cuestión partidista, sino que las cifras de los delitos son públicos y evidentemente preocupantes.
Agregó que una gran cantidad de los delitos que se cometen en la ciudad son responsabilidad de quien está al frente de la Secretaría de Seguridad y de la presidenta municipal, como son los robos a casas, a comercios, riñas, asaltos, homicidios dolosos, y la violencia hacía la mujer.
“Es una decisión tardía, pero una buena decisión que se está tomando tras unos números que ya era insostenible el que (Mario Bravo) permaneciera como secretario de Seguridad Pública”, dijo.
Sergio Contreras espera que el nuevo secretario de Seguridad tenga las credenciales, las capacidades y las estrategias para poder sacar a León de las alarmantes de inseguridad y violencia.
“La llegada de Jorge Guillen al frente no creo que sea lo más conveniente porque es alguien que estuvo trabajando bajo la visión y estrategia de Mario Bravo, pero quizá él obedecía y ojala ahora sí de los resultados”.
“Que se pueda ver en no más de un bimestre que las cosas mejoren, ya no podemos dar muchos plazos de gracia tratándose de la seguridad de León”, destacó.
Para la ex alcaldesa del PRI, y ahora candidata de Morena a la Presidencia Municipal de León, Bárbara Botello Santibáñez también fue una decisión tardía, retirar del cargo a Mario Bravo a unos meses de que concluya la actual administración.
“Más de tres mil muertos es la herencia de Mario Bravo y más de dos mil muertos en lo que va del gobierno de Alejandra Gutiérrez”.
“¿Por qué ahora esta decisión? Debió haber sido tomada desde hace mucho tiempo, y sí le tembló la mano en destituir a Mario Bravo a pesar de que era un fuerte clamor de la sociedad Leonesa, que no quiso escuchar. Mario Bravo debió irse junto con Héctor López Santillana, pero el desinterés de Gutiérrez por el gobierno y la gente la llevó a mantener por casi tres años a quien manifiestamente ya era un fracaso”, dijo.
Bárbara Botello además criticó la nueva estrategia de seguridad que anunció la presidenta Alejandra Gutiérrez la tarde noche del martes.
La nueva estrategia plantea la creación de una policía rural, especializada en estas zonas de la ciudad que cada vez son más y con mayor población, más cacetas de Policía móviles cercanas a los ciudadanos.
La creación de un grupo especializado de policías para fortalecer los operativos contra los delitos que comenten las personas a bordo de motocicletas; el fortalecimiento del Grupo Especial Táctico con el número de elementos, capacitación y equipamiento; y también un grupo de inteligencia y análisis con más elementos y tecnología que pueda dar información y análisis para realizar operaciones de alto impacto.
“Es mentira lo que anuncia Alejandra Gutiérrez de una nueva estrategia cuando nombra al segundo de Mario Bravo como Secretario de Seguridad, ¿Dónde están los cambios contundentes y urgentes que necesita la estrategia de seguridad en León?”, declaró Botello.
Al respecto, el Presidente del Comité Municipal del PRI en León, Juan Pablo López Marún lamentó que la destitucion se dio después de casi 4 mil homicidios cometidos durante la gestión de Mario Bravo, del 1 de julio del 2019 a la fecha
“Nosotros desde hace varios meses y de manera enérgica, habíamos exigido la renuncia del Secretario, pues su fracaso al frente de dicha Secretaría era evidente. Prácticamente todos los delitos se incrementaron durante estos 4 años y medio que estuvo Bravo Arrona al frente de la seguridad del municipio; el robo a casa habitación, el robo a comercio, el robo a transeúnte y por supuestos los homicidios dolosos”.
“Mario Bravo llevó a nuestro municipio a la peor crisis de inseguridad de nuestra historia”
Sobre la llegada de Jorge Guillen Rico a la Secretaría, quien ya se desempeñaba como Subsecretario de dicha dependencia, López Marún dijo “esperamos que dicho anuncio no sea solamente un cambio de nombre, pues lo que realmente hoy requerimos es un profundo cambio en la estrategia de seguridad pública, alguien que sea capaz de recuperar el liderazgo y el control de la corporación, pero principalmente dar resultados y que los delitos cometidos en nuestra ciudad disminuya, principalmente los homicidios dolosos”.