
Viven estudiantes de Guanajuato experiencia en el Congreso de la Unión
LEÓN, Gto; 31 de julio de 2025.- El representante legal de la docente, Guadalupe N., investigada por presunto abuso sexual a menores del preescolar Juan Pestalozzi en León, aseguró que no existen pruebas para sostener las acusaciones, por lo que confían que pronto salga de prisión y continúe el proceso en libertad.
Fue en pasadas semanas cuando padres de familia se manifestaron afuera del preescolar Juan Enrique Pestalozzi en el municipio de León, para expresar que la docente presuntamente abusó de menores de edad.
Días después se notificó su vinculación a proceso e ingreso al penal para llevar su proceso en prisión.
Jesús Armando Vieyra Moncada, defensor de la docente, señaló que tras un análisis de la carpeta de investigación existen evidencias que permitan que la docente salga de prisión, ya que no existe justificación de las conductas de que la acusan.
“Está en prisión preventiva oficiosa, para el juez federal se consideró que está mal la medida de control. No hay pruebas contundentes para que la maestra permanezca en prisión. Ella tiene más de 25 años como docente y más de 39 años viviendo en esa colonia”, dijo.
Expresó que existe inconformidad por parte del magisterio, quienes la conocen y expresan que no es capaz de abusar de los menores.
“Consideramos que esto es un complot por parte de los padres de familia, que posiblemente derivó de un conflicto particular y lo quieren combatir de esta manera, con estas denuncias. No hay pruebas suficientes contra la maestra”, dijo.
Actualmente, se interpusieron amparos en contra de las medidas cautelares como la prisión preventiva oficiosa, también se solicitaron pruebas y peritajes psicológicos.
Convocan a manifestación
Docentes comenzaron a convocar en redes sociales a una manifestación el próximo domingo en el Arco de la Calzada en León, Guanajuato. Con el objetivo de mostrar su respaldo a la maestra, además de realizar una jornada de apoyo, exigencia de justicia y dignificación del trabajo docente.
“Nuestra compañera maestra Lupita, ha sido acusada injustamente por padres de familia, por abuso sexual sin pruebas, y revictimizada por la negligente actuación de la directora , supervisión escolar, jefe de sector, autoridades educativas”, cita la convocatoria.