
Revivir especies extintas plantea retos mayores al logro científico: IPN
LEÓN, Gto., 8 de abril de 2025.- El auditorio de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de León, perteneciente a la Universidad de Guanajuato (UG), será demolido debido a los graves daños estructurales ocasionados por un incendio ocurrido en noviembre de 2024. Así lo confirmó la institución a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.
La decisión se tomó tras un exhaustivo análisis técnico y normativo del antiguo plantel, el cual reveló que la estructura del edificio ya no es segura para su uso. Por lo tanto, se ha determinado que la mejor opción es demoler el auditorio y construir un nuevo edificio que cumpla con las necesidades académicas de la universidad.
“Derivado de los hechos ocurridos el día 11 de noviembre de 2024 en las instalaciones de la Escuela de Nivel Medio Superior de León Centro Histórico, correspondientes a la zona afectada, se llevó a cabo un análisis técnico y normativo el cual determinó que, la zona referida no es estructuralmente segura debido a la presencia de daños severos”, se lee en el comunicado.
La Universidad de Guanajuato prioriza la seguridad e integridad de su comunidad estudiantil, por lo que las actividades académicas continuarán desarrollándose en las sedes alternas de 20 de Enero, Aquiles Serdán y 16 de septiembre del Campus León.
El incendio, que tuvo lugar el 11 de noviembre, afectó gravemente el auditorio y hasta diez aulas de la ENMS, dejando a miles de estudiantes sin un espacio físico para sus clases. Aunque aún se desconocen los detalles del nuevo edificio que se construirá, la UG asegura que las clases seguirán impartiéndose en las sedes alternas mencionadas.