Reconoce alcaldesa de León a operadores del Transporte Público
LEÓN, Gto., 24 de diciembre de 2023.- Más de 40 familias leonesas afectadas por la contaminación al arroyo El Colgado denunciaron a una empresa pasteurizadora.
Son habitantes de la comunidad “Los López”, que acompañados por la regidora de Movimiento Ciudadano Luci Verdin, presentaron tres denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato (PAOT) en contra de una empresa pasteurizadora ubicada en esa zona.
“Se imaginan crecer entre la peste y la basura, eso es lo que han tenido que vivir por más de 10 años habitantes de la comunidad de los López”, lamentó la regidora.
La denuncia es por los actos y omisiones que han producido daños al ambiente, a los recursos naturales y sus servicios, en el cauce del arroyo El Colgado.
La regidora Luci Verdin detalló que desde el mes de diciembre de 2014, antiguos residentes de la comunidad han denunciado ante diversas autoridades a esta empresa por las reincidentes descargas y los niveles de desechos evidentemente contaminantes en el cauce: productos lácteos, aguas residuales, empaques, tapas, entre otros elementos químicos y físicos atribuidos a los trabajos realizados por la empresa pasteurizadora.
Explicó que gracias a diversas solicitudes de acceso información, tuvieron conocimiento de al menos cuatro carpetas de investigación diferentes sobre el caso, una desde el 2014, incluso existen algunas otras con sanciones económicas por más de 629 mil pesos como multa por la contaminación que había estado generando la empresa pasteurizadora en el arroyo.
“Aunque ya se ha multado a la empresa por varios miles de pesos las autoridades no han realizado ningún tipo de acción para garantizar la no repetición y la reparación del daño, ninguna acción que se promueva será suficiente si la empresa continua contaminando”, reprochó.
A través de las denuncias recientemente presentadas solicitan que derivado de las ilegalidades e irregularidades que se encuentren,se impongan las medidas de seguridad y las sanciones administrativas.
Ante la presencia de la comisión de algún delito ambiental, dentro del Título Séptimo del Código Penal del Estado de Guanajuato, se dé vista al Ministerio Público para que proceda en consecuencia.
Piden además que se dicte la reparación de los daños causados, el pago de una indemnización y el desarrollo de programas, proyectos y actividades vinculadas con el mejoramiento y conservación de los recursos naturales, el ambiente y las especies, específicamente en la comunidad “Los López”.