
Fidel Velázquez, impulsor de jornada laboral de 40 horas: CTM Guanajuato
VILLA DE REYES, SLP., 25 de abril de 2025.- Personas afines al Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) fueron señaladas por presuntamente acosar a trabajadores de la planta GM de San Luis Potosí, en su intención de obtener el Contrato Colectivo de Trabajo.
Así también de violentar a representantes del sindicato Carlos Leone, mientras recolectaban firmas el jueves 24 de abril afuera de la planta GM de San Luis, lo que quedó documentado en un video.
Se señala a SINTTIA de querer imponer miedo a los trabajadores, tras que el sindicato Carlos Leone reunió más de mil firmas en un solo día.
En una publicación en vivo, un trabajadores afín al sindicato Carlos Leone, fue agredido mientras pedía el respaldo de los trabajadores que ingresaban a la planta.
“Compañeros, los estamos invitando a que nos ayuden con su firma para poder ser los representantes de los trabajadores de General Motors (…) Aquí está la gente apoyándonos”, expresó el trabajador, identificado como Carlos Alfaro.
Kevin, otro de los trabajadores, expresó que el sindicato Carlos Leone busca representar a los trabajadores y que no haya solo un sindicato único sino que haya competencia.
“Tenemos pocos días, para poder juntar la meta de 2 mil 500 firmas, ellos estuvieron 3 años juntando firmas, nosotros tenemos pocos días, por eso estamos aquí el día de hoy recolectando firmas, porque sabemos que mucha gente nos apoya, pocos son a los que no les caemos bien, como dice el dicho, nadie es monedita de oro para caerle bien a todos”.
Momentos después, quien grababa el video fue golpeado y el teléfono cayó al suelo: “tú qué haces grabando, bájame tu chingadera”, se escuchó la voz de una mujer, seguido de un altercado.
“¿Cuáles derechos?, no puedes grabar. Aquí la que manda es SINTTIA”, se escuchó entre dimes y diretes.
Los trabajadores del Sindicato Carlos Leone reunieron más de mil firmas, y afirmaron que SINTTIA emplea promesas falsas y un discurso de miedo para atraer a los empleados a su sindicato, prometiéndoles mejoras laborales y protección que nunca cumplirán, como no lo han hecho en la planta de GM en Silao.
Afirmaron que SINTTIA intenta desacreditar un legítimo proceso sindical.
“Somos una Federación sindical nueva, legalmente constituida, y nuestra única alianza es con los trabajadores, no con las empresas ni con intereses externos”, afirmaron los trabajadores de esta corriente sindical.
También aclararon que es falso que se haya recibido información privilegiada de parte de la empresa que tiene que ver con la información personal de los trabajadores, ya que la recolección de firmas se hizo con la voluntad libre de los trabajadores, a plena vista, sin amenazas y sin promesas falsas.
También afirmaron que la representación sindical no se gana con gritos ni con acusaciones sin pruebas. Se gana con resultados, confianza y respeto.
¿Qué pasa en GM San Luis?
En GM San Luis opera un Consejo Laboral para llevar la representación de los trabajadores ante la empresa, sin embargo SINTTIA solicitó una constancia de representación al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, con la cual podrá negociar un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo.
Pero no contaban que ha surgido un movimiento de trabajadores denominado sindicato Carlos Leone, que se asume como una respuesta organizada desde la base, sin imposiciones, sin intimidación y sin alianzas oscuras con el poder ni con el extranjero.
SINTTIA denunció que la empresa ha facilitado el registro de este sindicato, Carlos Leone, pues le ha proporcionado datos de los trabajadores a los ex integrantes del Consejo Laboral.