Deja 9 muertos masacre en Apaseo el Grande, Guanajuato
LEÓN, Gto., 29 de enero de 2024.- La organización Bosque de la Esperanza integrada por 6 colectivos de búsqueda llamó a los gobiernos estatal y federal a brindar protección a las y los integrantes de Hasta Encontrarte en Guanajuato.
En comunicado, Bosque de la Esperanza denuncia que una de las integrantes de este colectivo, “quien busca a su hermano desaparecido en 2020, ha recibido amenazas de grave violencia de manera directa”.
Los firmantes señalan la persistente violencia contra los y las buscadores del estado.
Hacen referencia al asesinato de la buscadora del Bajío Teresa Magueyal en mayo de 2023 y a la desaparición el 15 de enero de la activista de Salamanca Lorenza Cano, cuyos esposo e hijo fueron asesinados el mismo día que ella fue sustraída por hombres armados.
El 27 de enero, el colectivo Hasta Encontrarte público un llamado de alerta a las autoridades donde aseguraban que se encontraban en riesgo por sus labores de búsqueda.
“Nos están matando por buscar a nuestros hijos”, aseguran.
Ese mismo día, Amnistía Internacional llamó al Gobierno de Guanajuato y al Gobierno Federal, en relación a la advertencia de Hasta Encontrarte, que tomaran las:
“Medidas de protección efectivas para garantizar la seguridad e integridad de quienes buscan en un contexto agravado por la presencia del crimen organizado”.
Bosque de La Esperanza, en el comunicado firmado por Unidas y Fuertes, Siguiendo tus Pasos, Hasta Encontrarte y otros colectivos, hace el llamado directo al gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez y a la secretaria de Gobernación Luisa Ma. Alcalde para brindar protección a las buscadoras.