
Realizaron edición especial de Huapalooza para jóvenes de León
IRAPUATO, Gto., 5 de agosto de 2025.- Derivado de una investigación coordinada entre la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato y la Fiscalía General de la República (FGR), fue desactivada una presunta célula criminal con operaciones en los municipios de Irapuato y Silao.
Gracias a los trabajos de inteligencia desarrollados por la Comisaría de Investigación de Campo, se identificaron patrones de operación, rutas de distribución y domicilios utilizados por esta estructura delictiva como posibles centros logísticos.
Esta labor permitió generar los indicios necesarios para solicitar acciones judiciales por parte del Ministerio Público Federal, orientadas a combatir delitos de alto impacto que vulneran la seguridad de las familias guanajuatenses.
Con base en dicha información, se solicitaron y obtuvieron órdenes de cateo para dos inmuebles ubicados en la calle Greenwich, colonia La Estancia, y en la calle Madre Teresa de Calcuta, colonia Villas de Bernalejo, ambos en el municipio de Irapuato, donde se presumía la comisión de delitos contra la salud, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y extorsión.
La diligencia fue cumplimentada por integrantes de la Comisaría de Investigación de Campo y del Grupo Táctico Operativo (GTO), en coordinación con agentes del Ministerio Público Federal, peritos de la FGR, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN).
En el interior del inmueble ubicado en la calle Greenwich, fueron detenidas tres personas presuntamente vinculadas a la célula delictiva. Tras ser presentadas ante el Ministerio Público Federal, y con base en los indicios asegurados, ya fueron vinculadas a proceso penal por delitos contra la salud y otros delitos de competencia federal.
Las personas detenidas fueron identificadas como Norma Elizabeth N., de 39 años; Sergio Luis N., de 38 años; y Aramis N., de 40 años, los tres originarios del estado de Jalisco.
Durante el operativo se aseguró un arma de fuego corta, un cargador para arma corta, 314 cartuchos útiles de diversos calibres y 447 mil 856 pesos mexicanos en efectivo.
También se localizaron presuntas sustancias ilícitas y medicamentos controlados: 227 bolsitas con 117 gramos de clorhidrato de cocaína, 559 bolsitas con 136 gramos de clorhidrato de metanfetamina y 87 tabletas con principio activo carbamazepina. Asimismo, fueron asegurados tres vehículos y una máquina contadora de billetes.
Cabe mencionar que ambos inmuebles quedaron asegurados conforme a la ley.