Maestro Tomás Bustos Muñoz/Paulino Lorea
En las elecciones históricas del 2 de junio, México demostró su grandeza al lograr elecciones democráticas y pacíficas.
Los ciudadanos hablaron a través del voto y decidieron, lo hicieron de forma contundente avalando el pulso de la mayoría de las encuestas serias que daban una diferencia conservadora de más de 20 puntos, la diferencia terminó siendo de 30 puntos porcentuales entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
El resultado electoral es contundente, claro, las y los electores apostaron por la continuidad de los programas sociales que más impacto tienen en sus bolsillos en un país con millones de pobres, apostaron por el discurso anti clasista y por lo que han comprado como una política de austeridad y sin corrupción.
Refiero que han comprado porque, investigaciones serias demuestran escándalos de corrupción evidentes en el actual gobierno federal, pero eso no mancha en este momento, el mensaje tan claro que dió en las urnas el: Pueblo bueno, como le llama López Obrador.
Otro mensaje poderoso que dan las y los votantes es que no van a creer fácilmente que el ADN de personajes como el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno y decenas de liderazgos nacionales panistas y del PRD va a cambiar de la noche a la mañana, que usaron durante años el discurso del bienestar para todos, pero llenaron sus cuentas bancarias con recursos millonarios de negocios que no eran lo mejor para el país y en estas elecciones ofrecieron pan de lo mismo.
El PAN mantuvo el estado de Guanajuato como su bastión, podra dar continuidad a un modelo de gobierno blanquiazul que tiene 30 años y que la ha posicionado como la cuarta economía mas importante del país, pero también deberán aprender del reciente resultado electoral, para poder mantener su posición en futuras elecciones. Libia Dennise García Muñoz Ledo será la primera gobernadora en la historia del estado.
Ahora Claudia Sheinbaum, deberá estar a la altura del gran reto que tiene y, como dijo en su primer discurso al declararse ganadora de la contienda, deberá velar por cada uno de los ciudadanos sin distingo, también deberá velar porque a la ciudad de México le vaya bien, que será encabezada por su compañera de bandera política y sucesora, Clara Brugada.
Los retos son mayúsculos, principalmente seguridad, combate al narcotráfico, hacer visible el grave problema de las y los desaparecidos, a demas de mantener, con gran responsabilidad, una economía sólida y próspera.
Nos queda claro que no habrá un cambio de rumbo en lo que se ha llamado la cuarta transformación, pero esperamos que se hagan correcciones en el discurso desde la presidencia para lograr la conocida, operación cicatriz y alejarse de las polarizaciones entre clases sociales, impulsadas por el presidente durante el sexenio, también erradicar la política de abrazos no balazos, que tanto ha lastimado a las y los ciudadanos, empoderando a los grupos criminales que operan en todo el territorio nacional.
Los votos que obtuvo Xóchitl Gálvez de la coalición Fuerza y Corazón por México representan, al menos, a uno de cada cuatro votantes, esa población que no está de acuerdo con el modelo de la 4T también debe ser incluida en las decisiones de la autoridad federa y sobre todo, debe ser escuchada.
Ahora veremos de qué esta hecho el segundo piso de la cuarta transformación, si la próxima presidenta y los dirigentes de Morena ven los errores cometidos en gobiernos populistas como el de Hugo Chávez que llevaron a Venezuela a una crisis financiera sin precedentes o si, realmente asumen su responsabilidad histórica para gobernar respetando a quienes opinen diferente, pese a que, según el PREP del INE, Morena y aliados logró mayoría calificada en ambas cámaras.