Genio y Figura/ Francisco Buenrostro
“No se puede escapar de la responsabilidad del mañana evadiéndola hoy”. Frase célebre del presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln. Entre sus virtudes, a finales del siglo XIX convenció a los Estados Confederados para que permanecieran en la unión al enjuiciar y ganar la Guerra Civil de los Estados Unidos, liberó a los esclavos e hizo los ajustes requeridos para que la esclavitud fuera una acción ilegal.
Guardadas las distancias, el reto para Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México es, por medio del diálogo y del respeto a la autonomía del poder legislativo, convencer en la Cámara de Diputados y en el Senado, sobre qué es lo mejor para el país en los próximos años.
La pregunta es, si demostrará que: No es el florero de la casa, como alguna vez refirió el presidente López Obrador cuando canceló la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México en Texcoco, en la primavera de su sexenio.
Sheinbaum ya dejó ver que no es partidaria de la aprobación rápida del paquete de reformas a la constitución que impulsa el presidente, con la intención de que queden listas antes del cambio de la banda presidencial.
Este 10 de junio será la primera reunión cara a cara de López Obrador-Sheinbaum y en tres meses se demostrará quién es quién, no en los precios, sino el real ejercicio del poder con el bastón de mando en México.
Lo cierto es que más allá de los deseos del presidente, los mercados internacional hablaron con la caída del peso mexicano, debido a la declaración de Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados al revelar la intención de cristalizar la reforma al Poder Judicial antes de que AMLO deje la presidencia. Mostraron el nerviosismo de un sector fianciero que ve con desconfianza las condiciones en que Claudia Sheinbaum podría llegar al poder.
El sueño de López Obrador de coronar lo que ha llamado: El segundo piso de la cuarta transformación con la aprobación del paquete de reformas que impulsa, puede estar muy cerca. Morena y sus aliados se quedaron a dos escaños para lograr la mayoría calificada en el Senado, obtuvieron 83 senadores, sin embargo MC logró colocar cinco y, la historia de las dos ultimas elecciones (2021 y 2024) demuestra -por lo menos así parece- que el partido de Dante Delgado está a disposición del presidente.
Respecto a la Cámara de Diputados, Morena y aliados logró más de dos terceras partes de las curules.
Claudia Sheinbaum ha sido considerada por analistas, como la presidenta que tendrá más poder en la Historia de México, por el control del poder ejecutivo, del poder judicial y, si avanzan las reformas impulsadas por AMLO, en cuanto se instale la próxima legislatura, también tendría control del poder judicial.
Ahora queda en la cancha del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, definir si se da la sobrerrepresentación de los partidos en las Cámaras, particularmente en la de Diputados, mientras tanto, en seis años sabremos si Sheinbaum escapa a la responsabilidad que tiene en sus manos en el México de hoy y evade o no, la responsabilidad del mañana.