Licencias/Norberto Gasque Martínez
“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, dijo Nelson Mandela, uno de los grandes líderes pacifistas del siglo veinte.
Las nuevas generaciones no lo conocen y menos saben que Mandela fue un gran defensor de los derechos civiles y que su lucha contribuyó a acabar con el Apartheid, un conjunto de leyes que establecían un sistema desigual y discriminaban a la población negra e india de Sudáfrica, su país natal.
Escribir de él pareciera un sin sentido, porque se trata de un hombre que vivió en el siglo pasado, que luchó por mejorar la vida de su pueblo en un país tan lejano y distinto a México, pero parte de su legado tiene que ver con ideales que han perdurado con el tiempo como la libertad, la justicia social y la igualdad.
Lo cierto es que su lucha no ha cesado, debe continuar, pues actos racistas persisten en países que se dicen: civilizados como Estados Unidos, un ejemplo es el movimiento: I can’t breathe, no puedo respirar, última frase que pronunció Eric Garner, un hombre afroamericano de 43 años, asesinado por un policía de Nueva York, con una llave prohibida de estrangulamiento. En datos del New York Times, entre el 2014 y el 2020, 70 personas, la mayoría de reza negra, habían fallecido por abusos policiales en esa nación.
Ese: No puedo respirar, se puede trasladar a la realidad que viven mexicanos, centroamericanos y latinoamericanos por actos cotidianos de racismo, discriminación y brutalidad policial, como en 2021, el caso de Victoria, una mujer salvadoreña, quien murió al ser sometida con violencia excesiva, por parte de policías municipales, en un pueblo turístico de Quintana Roo.
En este trabuco de violencia irracional, hacen eco las palabras de Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.
Por esa razón, celebramos que Makaziwe Mandela, la hija mayor del líder sudafricano visite México y participe en el 2do. Encuentro Iberoamericano de Voces por la Paz en julio próximo.
Makaziwe Mandela ha construido su propio camino, es experta en educación y justicia social y es Directora de The House of Mandela family Fundation, donde sigue el ejemplo de su padre al abogar por la educación y la justicia social.
Makaziwe Mandela impartirá una Conferencia Magistral el 12 de julio del 2024 a las 9:00 h en el 2do. Encuentro Iberoamericano de Voces por la Paz y se unirá a más conferencistas que han dedicado su vida a la defensa de la igualdad como Rigoberta Menchú, Premio Nobel 1992, y a educar para la paz, como la Dra. Dra. María Teresa Garrido, Directora de Doctorados en la Universidad de la Paz, ubicada en Costa Rica, única universidad en el mundo especializada en cultura de paz, avalada por la ONU.
Es momento de usar el arma más poderosa para contribuir a la construcción de territorios de paz, es momento de educar para la paz y sólo sucederá, con voluntad, realizando un trabajo serio, vertical y colaborativo.
Información: 2do. Encuentro Iberoamericano de Voces por la Paz y 2do. Encuentro Iberoamericano de Periodismo por la Paz. 11, 12 y 13 de julio 2024. Poliforum, León. En León, Guanajuato. México. Registro sin costo, cupo limitado en soipaz.org