Confirma Gobernadora de Guanajuato la presentación de la tarjeta rosa
IRAPUATO, Gto., 11 de octubre de 2024.- Marino Vani, secretario general de IndustriALL Global Union América Latina y el Caribe, advirtió sobre la creciente desindustrialización en los países latinoamericanos durante los últimos 20 años.
En el marco de la Convención de Sao Pablo, Vani enfatizó la necesidad de colaboración regional para enfrentar los mercados globalizados y evitar un aumento en la migración hacia Estados Unidos.
La organización, que agrupa sindicatos en más de 142 países, destacó que es urgente fortalecer el intercambio comercial entre naciones latinoamericanas, en lugar de depender exclusivamente del mercado de Estados Unidos y Canadá.
Vani subrayó que México juega un papel clave en esta estrategia, ya que, a pesar de la llegada de nuevas industrias, la región ha experimentado un significativo retroceso industrial debido a la falta de capacitación y políticas adecuadas para enfrentar los desafíos de la globalización.
Países como Brasil, Chile y Colombia han cerrado numerosas empresas locales incapaces de adaptarse a estas demandas.
El secretario general también mencionó la importancia de diseñar estrategias que fortalezcan los sectores laborales y aborden temas de sustentabilidad, movilidad y tecnología.
Citó el caso de una mina en Brasil que representa el 40 por ciento del producto interno bruto de su región y que, con su cierre programado para 2035, podría dejar a más de 10 mil 000 trabajadores sin empleo, aumentando el riesgo de migración hacia Estados Unidos.