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LEÓN, Gto., 12 de marzo de 2025.- La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, destacó en rueda de prensa que, en los últimos tres años, de enero de 2022 a enero de 2025, se logró recuperar más de 30 mil empleos formales en el municipio, de los cuales 4 mil 958 han sido en el último año.
Para el mes de enero de 2022 se tenía el registro de 389 mil 325 empleos formales y en este enero ya suman 419 mil 635, además han venido incrementado las unidades económicas, a la fecha se cuenta con 90 mil 364, lo que significa que hay más empleo y mejores oportunidades para los leoneses.
Ale Gutiérrez agregó que desde la Secretaría para la Reactivación Económica se impulsan diversos programas estratégicos y capacitaciones, con lo que se brindan herramientas para el desarrollo laboral de las personas.
Por su parte, la secretaria para la Reactivación Económica de León, María Fernanda Rodríguez González, explicó que dicha secretaría está integrada por cinco direcciones, la de Economía, Hospitalidad y Turismo, Innovación, Atracción de Inversiones y Comercio, Consumo y Abasto, mismas que trabajan de manera integral a fin de poder fortalecer a las empresas, impulsar a los emprendedores y capacitar a las personas que así lo deseen.
En la dirección de Atracción de Inversiones, con corte a febrero de 2025 se tiene una inversión comprometida de 143.8 millones de dólares, lo que se traduce en 16 proyectos concretados y 2 mil 890 empleos comprometidos. Resaltaron que hay 3 proyectos de ampliación, de empresas ya instaladas, que se concretarán en el año, generando así más empleos formales.
Además, se destacó que en esta administración se creó la Academia de León en Empleo y Emprendimiento (ALEE), en noviembre del 2024, a fin de convertirse en un espacio orientado al desarrollo de habilidades y competencias profesionales y empresariales y así para generar impacto en cinco ámbitos: social, económico, tecnológico, innovador y de empleabilidad. El objetivo es crear tres academias de este tipo en beneficio de más personas.
En cuanto a la Dirección de Comercio, Consumo y Abasto se trabaja en acciones de infraestructura y promoción de los distintos mercados públicos para hacerlos más atractivos, al igual que los tianguis a fin de que puedan atraer más clientes y favorecer la economía de los locatarios.