
Reciben familias de Apaseo El Grande certeza jurídica de su patrimonio
LEÓN, Gto., 20 de marzo de 2025.- En una reciente entrevista con Joaquín López-Dóriga, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, abordó la compleja situación de seguridad en el estado, destacando tanto los desafíos como las estrategias implementadas para combatirla y reconoció la dualidad del estado: un motor económico, con un alto índice de homicidios dolosos.
La gobernadora explicó que, si bien Guanajuato no está exento de la dinámica de violencia que afecta al país, su ubicación estratégica y su riqueza lo convierten en un objetivo para los grupos delictivos.
“Un estado por donde pasan un tercio de los ductos de Pemex, un estado que tiene una refinería, un estado que tiene una gran conectividad, que tiene riqueza y que genera riqueza, pues por supuesto que al igual que es atractivo para las inversiones, para la gente, también lo es para los grupos delictivos, eso es una realidad que vivimos hoy en el país”, afirmó.
Sin embargo, García Muñoz Ledo destacó que se están logrando avances significativos en la reducción de la violencia.
“Por primera vez en muchos años, estamos disminuyéndolo, prácticamente llevamos seis días con una disminución sostenida del 47 por ciento en la reducción de estos homicidios, hemos logrado abatir el robo a autotransportes federal, en números muy significativos”, señaló.
De acuerdo con la gobernadora, estos resultados son fruto de cambios estratégicos y operativos. Entre las medidas implementadas, destacó la renovación de los titulares de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General del Estado, así como la implementación de una nueva estrategia de seguridad llamada CONFIA. Esta estrategia se basa en 10 pilares fundamentales, incluyendo la regionalización de los esfuerzos y el fortalecimiento de la inteligencia.
“Entender que no es lo mismo la realidad de Guanajuato, que tenemos 46 municipios y regiones con realidades también delictivas diversas y había que focalizar la fuerza operativa”, explicó García Muñoz Ledo sobre la regionalización. Además, subrayó la importancia de la inteligencia para detener a los generadores de violencia y blindar las fronteras del estado.
La gobernadora también mencionó su participación en las reuniones matutinas de seguridad con el gobierno federal, donde ha planteado las necesidades de Guanajuato en materia de seguridad. Entre los temas abordados, destacó la importancia de frenar el tráfico ilegal de armas y el lavado de dinero, así como combatir el robo de combustible.
“Hemos hecho énfasis en que tienen que tener presencia en Guanajuato para detectar esas gasolineras, por ejemplo, que están comprando combustible robado”, señaló García Muñoz Ledo sobre la necesidad de una mayor coordinación con las autoridades federales.
Finalmente, Libia Dennise reconoció la disposición de la administración federal para colaborar en la lucha contra la inseguridad en Guanajuato, destacando las reuniones periódicas con Pemex Logística para abordar el tema del robo de combustible. Sin embargo, también hizo hincapié en la necesidad de acciones más contundentes para detener a las bandas criminales y frenar el robo de combustible, que genera gran parte de la violencia en el estado.
A continuación la entrevista completa.