
Evalúan talla y peso de más de 14 mil alumnos de primaria en Guanajuato
DOLORES HIDALHO, Gto. 21 de abril de 2025.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) dio a conocer que, en la Región I, que abarca los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Diego de la Unión, Ocampo y San Felipe, se han consolidado mil 313 organismos escolares activos, donde se han tejido sólidas redes de participación que trascienden los límites de las aulas, con las y los Asesores de Participación Social, quienes actúan como puente de vinculación entre municipios, familias y escuelas.
Gracias al acompañamiento constante y la formación cercana brindada por los asesores, madres, padres y docentes asumen un rol protagónico en la vida escolar, involucrándose activamente en la toma de decisiones y en la implementación de proyectos que buscan el bienestar y el óptimo desarrollo de niñas, niños y adolescentes.
Un ejemplo de conexión se evidencia en eventos integrales diseñados para fortalecer los aprendizajes y estrechar los lazos familiares y escolares. En el Preescolar 20 de Noviembre, ubicado en la comunidad de Loma de Cocinas, San Miguel de Allende, se llevó a cabo un vibrante Festival de Aprendizaje. La música, las tradicionales rondas infantiles y la magia de los cuentos en el rincón de lectura se convirtieron en el pretexto perfecto para reunir a estudiantes, docentes, madres, padres y abuelos. La presencia activa de los Asesores de Participación fue crucial para la creación de este espacio intergeneracional de alegría, donde la escuela se transformó en el corazón de la comunidad.
En la Telesecundaria 819, situada en la comunidad de Las Trojes, en el municipio de Ocampo, la participación activa de la comunidad ha fortalecido significativamente los lazos entre los estudiantes y sus familias. Un ejemplo destacado fue el desarrollo de un proyecto de teatro comunitario, en el que las y los alumnos, tras un enriquecedor diálogo con sus familiares, llevaron a escena la historia de su propia comunidad. Esta experiencia teatral se convirtió en un poderoso catalizador que despertó el orgullo, la identidad y el profundo sentido de pertenencia entre los jóvenes.
La labor de las y los Asesores de Participación Social va más allá de la organización de eventos o la impartición de capacitaciones. También actúan como gestores de valiosos apoyos que fortalecen diversas iniciativas, como el programa “Promotores de Familias Comprometidas”. A través de su gestión, se han vinculado recursos, herramientas y talleres diseñados para inspirar a madres y padres a involucrarse de manera activa en la educación de sus hijos, fortaleciendo así la corresponsabilidad y el sentido de pertenencia a la comunidad educativa.
Carlos Emmanuel Godínez Barajas, asesor en el municipio de San Miguel de Allende, comparte con entusiasmo su experiencia: “Ser asesor de participación social es encontrar las experiencias más bellas en las escuelas. Ver cómo los padres y madres colaboran con maestras, maestros y directivos por el bien de sus hijos es inspirador. Es un trabajo de amor, donde lo único que buscan es que sus hijas e hijos tengan una buena educación y así, la escuela se convierte en ese refugio de cariño, esfuerzo y esperanza”.
Carlos explica que su labor diaria implica acompañar de cerca a los Consejos Escolares de Participación Social, identificar las necesidades específicas de cada comunidad educativa, proponer estrategias innovadoras y trabajar de manera colaborativa con el Consejo Municipal Escolar. Además, documenta meticulosamente todas las acciones implementadas a través de la plataforma RepaE, lo que garantiza un seguimiento ordenado, la continuidad de los proyectos y la transparencia en la gestión.
Por su parte, Alejandra Aranda Esquivel, asesora en el municipio de Ocampo, expresa con franqueza su perspectiva tras su labor en el campo: “He sido testigo de cómo muchos padres no saben el esfuerzo y trabajo que implica ser docente, la carga administrativa, la planeación, el seguimiento… Es un reto lograr empatía, crear conciencia de lo mucho que las escuelas necesitan de las familias y eso me impulsa a seguir reforzando sus lazos, a recordarles que su presencia importa”. Estas experiencias demuestran que cuando la comunidad participa activamente, la escuela florece en su máximo potencial. Por ello, la Secretaría de Educación de Guanajuato continúa impulsando el trabajo cercano, humano y comprometido de sus Asesores de Participación Social, sembrando esperanza y construyendo un futuro prometedor, una escuela a la vez.