Cumbre Quadratín, 3 días de análisis del desafiante periodismo actual
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero de 2024.- La mayoría de los mexicanos detenidos en el aeropuerto de Guarulhos, en São Paulo, son los que tratan de ingresar drogas en esa terminal aérea y suman ya 12 personas detenidas, de acuerdo al Delegado de la Policía Federal de Brasil.
El Informe de Actividades de los titulares de las Representaciones de México en el Exterior, del Consulado General de México en Sao Paulo, Brasil, correspondiente al 2023, precisa que la mayoría de los mexicanos presos en aquel país sudamericano son por delitos contra la salud.
El documento asegura que en julio del año pasado se hizo una visita a los mexicanos detenidos en las penitenciarías de Avaré e Itaí, ubicadas aproximadamente a 300 kilómetros de Sao Paulo y el 30 de noviembre se les haría una más.
En agosto, autoridades consulares de México sostuvieron una reunión con el Delegado de la Policía Federal en el aeropuerto de Guarulhos para mejorar la comunicación al presentarse que la mayoría de los mexicanos detenidos son los que tratan de ingresar drogas a través de esa terminal aérea.
En materia de protección consular, se asegura que el año pasado no se registraron casos de protección de mujeres víctimas de violencia doméstica y febrero pasado se realizó la repatriación de una connacional con su hijo pequeño en situación de vulnerabilidad.
Los trámites consulares más comunes que solicita la comunidad mexicana, según el informe, son los de emisión y renovación de pasaportes, poderes notariales, registro de nacimientos, constancias de antecedentes registrales y certificados a listas de menaje de casa.