
Cumple IMSS Guanajuato 67 años al servicio de población derechohabiente
LEÓN, Gto., 2 de mayo de 2025.- En una acción coordinada que involucró al Escuadrón Antiextorsión de la Secretaría de Seguridad y Paz, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), se logró la detención de cinco presuntos integrantes de una célula delictiva que operaba en el municipio de Irapuato. Entre los detenidos se encuentra el presunto coordinador operativo del grupo criminal, asestando un golpe significativo a su estructura.
La detención de Alan Christian N, identificado como el presunto coordinador operativo de la célula, y de otros cuatro individuos, fue el resultado de un seguimiento exhaustivo realizado por el Escuadrón Antiextorsión. Estas labores de inteligencia se enmarcan dentro de la estrategia de seguridad Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), que busca desarticular grupos delictivos y prevenir la comisión de ilícitos.
Los hechos se desencadenaron durante patrullajes preventivos llevados a cabo por las fuerzas de seguridad en las inmediaciones de la Central de Abastos de Irapuato. La intervención se produjo tras la alerta de un comerciante sobre la presencia de un vehículo sospechoso con personas armadas, presuntamente vinculadas al delito de extorsión, lo que activó los protocolos de actuación de las corporaciones.
Una vez ubicado el vehículo señalado, un Volkswagen Jetta 2015 de color azul metálico, los elementos de seguridad procedieron a marcar el alto a sus ocupantes. Durante la inspección preventiva realizada al automóvil y a sus tripulantes, se logró el aseguramiento de un arsenal y presunta droga. Se decomisó un arma larga tipo fusil, calibre 39 mm, con 26 cartuchos útiles; un arma corta, calibre 9 mm, con 5 cartuchos útiles; y 15 bolsas tipo ziploc conteniendo una sustancia granulosa blanca, con características propias de un narcótico.
En el operativo fueron detenidos Alan Christian N, de 36 años de edad y originario de Irapuato; Luis Fernando N, de 62 años, y Sergio Anid N, de 23, ambos originarios del estado de Guanajuato; Hansel Eduardo N, de 32 años, nacido en Chiapas; y Alan Ramsés N, de tan solo 17 años de edad, originario del estado de Michoacán.
Tras su detención, los cinco presuntos integrantes de la célula delictiva, junto con las armas, la presunta droga y el vehículo asegurado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Posteriormente, fueron canalizados a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se continúen con las investigaciones correspondientes y se determine su situación legal.