
Convocan a diseñores y costureros de Guanajuato a Moda In 2
LEÓN, Gto., 12 de mayo de 2025.- El olfato entrenado de Deny, un oficial canino perteneciente a la Unidad K9 de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) adscritas a la Secretaría de Seguridad y Paz, fue fundamental para la detención de un hombre que portaba un arma de fuego y cartuchos útiles en la colonia Parques la Noria.
Durante un operativo de inspección preventiva en inmediaciones del Parque Paraguay, el binomio K9, compuesto por Deny y su manejador, realizó una revisión a un individuo del sexo masculino. La aguda capacidad olfativa de Deny permitió marcar de forma positiva una mariconera negra que el hombre llevaba cruzada en el pecho.
Tras la señal del canino, los oficiales procedieron a inspeccionar el interior de la mariconera, donde localizaron un revólver calibre .22 y ocho cartuchos útiles.
El hombre detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, en estricto apego al marco legal y respetando en todo momento sus derechos humanos. Será esta instancia la encargada de determinar su situación jurídica conforme a lo establecido en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
La Secretaría de Seguridad y Paz destacó la labor de la Unidad Canina K9, cuyos binomios tácticos altamente capacitados participan activamente en la prevención del delito, la localización de armas, drogas y personas, demostrando ser un recurso valioso para la seguridad en diversas regiones del estado.
La dependencia también hizo un llamado a la ciudadanía para que participe activamente denunciando cualquier situación sospechosa de forma anónima al 089.