
Avanza a un 79% ampliación de planta de tratamiento en Cortazar
LEÓN, Gto., 24 de marzo de 2025. – La ciudad de León celebró la develación de una escultura de San Sebastián Mártir, un símbolo de identidad y patrimonio local, ubicada junto a la Parroquia del Sagrario, lugar donde se fundó la Villa de León.
La escultura de bronce, creada por la artista leonesa María del Rosario Castro Rozas, tiene una altura de 3.5 metros y una base de un metro. Su instalación, que tuvo un costo de 2.6 millones de pesos, fue posible gracias a la colaboración entre dependencias municipales como el Instituto Municipal de Planeación (Implan), el Instituto de Cultura de León y la Dirección de Obra Pública, así como el respaldo de la ciudadanía.
La presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez, destacó la importancia de preservar el patrimonio y fortalecer la identidad colectiva como una forma de proyectar esperanza y valores sólidos para las nuevas generaciones. “Hoy más que nunca necesitamos tener esperanza, tener fe, porque una sociedad que no tiene fe, no tiene esperanza, no tiene ideales y no tiene identidad está condenada a fracasar”, afirmó Gutiérrez.
Rafael Pérez Fernández, director general del Instituto Municipal de Planeación (Implan), resaltó el valor simbólico de la escultura como un elemento que conecta el presente con los orígenes de la ciudad. “Más que una escultura o una imagen, representa nuestra historia e identidad. San Sebastián Mártir ha sido símbolo de protección por un lado y por otro lado de fortaleza desde sus orígenes”, señaló Pérez Fernández.
La escultura cuenta con iluminación escénica que resalta sus detalles durante la noche, y forma parte de un sistema de señalética que incluye 33 tótems informativos y 60 cruces identitarios para fortalecer el concepto de Ciudad Histórica y fomentar el conocimiento del patrimonio local.
La ceremonia de develación concluyó con la bendición de la escultura por parte del Arzobispo de la Arquidiócesis de León, Jaime Calderón, quien resaltó el valor espiritual y cultural de este símbolo para la comunidad leonesa.