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GUANAJUATO, Gto. 27 de febrero de 2024.- Legisladores de Morena cuestionaron en el eje de Educación, sobre rezago educativo, falta de becas universales y proyectos millonarios estériles que han afectado a deportistas.
Como parte de la glosa del VI Informe de gobierno, diputadas y diputados de morena abordaron a secretarios de Educación, Deporte y del Instituto de la Juventud, con el propósito de detallar datos que no se incluyen en el mencionado informe.
En la primera parte de revisión del eje de Educación, el diputado coordinador de morena, David Martínez Mendizábal planteó que de acuerdo a los datos del informe, Guanajuato tiene una tasa neta de escolarización por debajo de la media nacional a nivel primaria y secundaria.
En otros términos: en Guanajuato las niñas, niños y adolescentes van menos a la escuela que a nivel nacional.
Esto dijo, “Rima con el hecho de que en Guanajuato el rezago educativo viene incrementando desde 2016 y evidentemente, estamos lejos de tener el mejor sistema educativo del país” en esta primera intervención preguntó:
“¿A qué le atribuye el fracaso en materia educativa?, ¿Cómo espera resolver y cuándo veremos resultados que solventen estos problemas?, ¿Le parece que el sistema de becas que actualmente tiene Guanajuato es suficiente para atender estos problemas?”.
El congresista Martínez Mendizábal dijo que el último dato indica que en Guanajuato las personas de quince años y más tienen un promedio de 9 años de escolaridad.
“Estamos casi 3 años por debajo de la CDMX: somos la entidad número veintisiete en escolaridad”.
El secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, respondió que efectivamente ocupamos el número veintisiete.
Agregó que en educación básica ha habido avances, incluso ha sido referencia de 3 a 5 años y en educación primaria en reprobación es el más bajo.
Y que el reto está de forma central en educación media superior por dos razones en especial, pese a que hay dos mecanismos de planteles no ha habido inversiones ni en media superior ni en superior.
En cuanto a becas los representantes del ejecutivo dijeron que en el estado no tienen un carácter universal, pero se ha tratado de priorizar las que se dan, sean para personas vulnerables y en una muestra en más de 10 mil alumnos, estos comentaron en un 98 por ciento que gracias a este incentivo siguen estudiando y sin embargo muchos desertan, pero no descartó la importancia de que se revise el asunto desde la posibilidad del apoyo universal.
Posteriormente la diputada Rafaela Fuentes Rivas planteó al secretario de Educación que los estereotipos de género generan formas de violencia y desigualdad que afectan principalmente a las niñas, adolescentes mujeres.
“Si bien, en las diversas leyes que regulan el tema ya se encuentran contemplados mecanismos para eliminar las formas de discriminación y violencia, lo cierto es que en el ejercicio cotidiano las niñas y adolescentes mujeres siguen siendo víctimas de la carga histórica que se nos ha puesto a las mujeres” señaló.
Por ejemplo, mencionó que la exigencia de que las niñas y adolescentes mujeres usen una falda o vestido como uniforme escolar sigue siendo una realidad en las instituciones públicas, incluso dijo que se les llega a condicionar la entrada a las escuelas por no usar el ´uniforme adecuado´.