Confirma Gobernadora de Guanajuato la presentación de la tarjeta rosa
LEÓN, Gto. 18 de junio de 2024.- Para los industriales del pan en Acámbaro, es común ver disminuidas sus ventas durante la temporada de calor en un 15 porciento, sin embargo, este 2024 las ventas han caído lo doble, afectando su economía.
Señaló lo anterior a Quadratín Bajío, Mario Daniel Casas García Vicepresidente de la Unión de Productores de Pan Grande de Acámbaro, quien precisó que este es un año atípico porque el calor les ha pegado bastante.
“Siempre en temporada de calor disminuyen las ventas, pero este principalmente ha sido complejo y nos ha bajado las ventas un 30 porciento, pero vamos a aguantar, y vemos el lado positivo ya que gastamos menos gas, menos materia prima y también buscamos proteger a nuestra gente”, agregó.
Casas García precisó que en Acámbaro hay cerca de 50 productores de pan, por lo que al ser una ciudad pequeña (cinco kilómetros de punta a punta) se registra una panadería cada 250 metros y en total existen 120 puntos de venta.
“Somos orgullosamente la capital mundial del pan, tenemos un pan diferenciado por la zona geográfica, de buen sabor y calidad, por lo que seguiremos trabajando y esperando a que comience a llover para que mejoren las ventas”, aseveró el Vicepresidente de los panaderos.
Cabe mencionar que el pan de Acámbaro se vende en varios puntos de Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Querétaro y algún pan se va a la frontera para brincar a Estados Unidos, sin embargo, su fuerte es el consumo por el tema de turismo religioso.
Finalmente, Casas García hace una invitación a que visiten el municipio, el cual, dijo que es rico en historia, sabor y tradiciones, además de tener atractivos como la réplica del Taj Mahal, acueductos y templos.