Presenta Sheinbaum plan nacional hídrico con inversión de 20 mil mdp
IRAPUATO, Gto., 10 de septiembre de 2024.- Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, Carlos Prado, encargado de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria VI en Irapuato, reportó una ligera disminución del 15 por ciento en la incidencia de conducta suicida en la entidad.
Este descenso se traduce en 58 casos menos comparado con el año anterior.
Prado explicó que la reducción varía por región, ya que algunas áreas han registrado una disminución significativa, mientras que otras presentan una mayor incidencia.
“Hemos tenido un ligero descenso en la conducta suicida en comparación con el año pasado, gracias al esfuerzo conjunto de entidades municipales, asociaciones civiles, escuelas y otras dependencias que se han sumado a las medidas preventivas”, afirmó Prado.
El especialista subrayó que, a pesar del descenso, el fenómeno sigue siendo complejo y multifactorial, influido por diversas condiciones de vida. La pandemia de Covid 19 ha resaltado la importancia de la salud mental, aumentando la demanda de atención para problemas como depresión, ansiedad y trastornos de pánico en un 20 a 30 por ciento.
Además, Prado destacó que la colaboración de diversas dependencias ha permitido detectar de manera más temprana la problemática.
En 2024, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) ha implementado 22 mil 469 herramientas de detección de riesgo de suicidio, identificando a 82 mil 450 personas en riesgo.
También se han brindado 10 mil 516 consultas a pacientes con riesgo de suicidio a través de la Red de Servicios de Atención en Salud Mental.