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SALAMANCA, Gto., 3 de noviembre de 2024.- Los egresados de la segunda generación de la Maestría en Docencia Universitaria para la Educación Digital recibieron su título por concluir de manera satisfactoria el posgrado que ofrece la Universidad de Guanajuato (UG).
El director de la División de Ingenierías, Víctor Hugo Jiménez Arredondo, comentó que el programa educativo comenzó en 2022 y surgió de las necesidades de educación a distancia que se visualizaron durante la pandemia.
“Este programa educativo no es sólo un hito académico, es un testimonio de la UG por adaptarse y crecer en tiempos de desafío, ya que el mundo educativo ha cambiado mucho en los últimos años”, declaró.
Antonio Fuentes Arroyo, a nombre de la comunidad egresada, mencionó que “la tecnología nos ha cambiado la forma en que vivimos, la forma en la que nos relacionamos, cómo enseñamos y cómo aprendemos. Esta maestría ha venido a reforzar todas aquellas buenas prácticas que se desarrollaron en la época de la pandemia, nos enseñó a cambiar, a adaptarnos y, sobre todo, a nunca dejar de aprender”.
Durante el acto solemne, Roberto José Muñoz Mujica, fundador de la maestría, se dirigió a la comunidad egresada y sus familias, en donde dijo que la sociedad digital es una realidad y una constante en los procesos educativos.
Otro aspecto importante es la pertinencia del programa, pues la forma de abordar las experiencias de aprendizaje es diferente, y eso lleva al compromiso de las y los egresados a construir una sociedad más justa con menos desigualdades, porque la educación es un acto de amor y de servicio.
José Armando Pérez Crespo, coordinador del programa, dijo que luego de cinco periodos cuatrimestrales, cada una de las semanas cursadas representó una rigurosa atención y pleno compromiso de las y los estudiantes, quienes han adquirido competencias tecno-pedagógicas y un desarrollo ético digital de contenidos.
“En sus manos está la iniciativa de re imaginar cómo el conocimiento y el aprendizaje darán futuro a nuestra sociedad”.
José Amparo Andrade Lucio, secretario académico del campus Irapuato- Salamanca, reconoció la importancia de la Maestría en Docencia Universitaria para la Educación Digital que brinda una formación profesionalizante y una visión renovada de la docencia incorporando la tecnología como herramienta esencial para mediar los procesos de enseñanza- aprendizaje.
A la vez, reconoció la labor del coordinador del programa, de las y los profesores y tutores por su labor y aportaciones.
Cabe mencionar que en la segunda generación de esta maestría se tuvieron 70 personas inscritas y se tramitaron 42 títulos, algunos de ellos fueron entregados en servicios escolares. Para la ceremonia, se contó con la presencia de 22 egresadas y egresados