Entregan a Guanajuato tercera reacreditación CALEA
LEÓN, Gto, 9 de diciembre de 2023.- Para algunos integrantes de la comunidad LGBTQI, el Partido Acción Nacional “sigue siendo el mismo PAN rancio” aunque esté encabezado por una candidata que supuestamente apoya la diversidad sexual.
Issac Banda, del colectivo LGBT+Rights Guanajuato, lamentó que el Partido Acción Nacional logró hace unos días eliminar del orden del día en la sesión de la Cámara de Diputados la discusión para prohibir y castigar las terapias de conversión.
Si el partido Acción Nacional logra nuevamente eliminar del orden del día este tema para la siguiente sesión, ya sería hasta el próximo año cuando se analice.
El dictamen para penalizas las llamadas terapias de conversión sexual sería hasta con 12 años de cárcel.
“El PAN siempre ha sido un partido discriminatorio, ha sido muy tajante en contra de nuestros derechos como población de la diversidad sexual (…) tienen una agenda anti derechos, que debería darles vergüenza”, expresó.
El activista lamentó que grupos sociales consideren como una victoria que el PAN eliminó del orden del día el análisis de las terapias de conversión.
Pero aclaró que por ser periodo electoral, el PAN no ha emitido una postura al respecto “ahorita están cuidando los votos, que casualidad que sale Xóchitl (precandidata del Frente Amplio por México a la Presidencia de México) dice que apoya a la diversidad sexual y de género, cuando su propio partido rechaza estas iniciativas, no solo en la Cámara de Diputados y en el Senado sino también aquí en Guanajuato”.
“No hay que dejarnos engañar, el PAN siempre va a ser anti derechos, aunque lo quieran disfrazar con una candidata, es el PAN rancio de siempre que tiene miedo de perder el poder”, expresó.
Issac Banda informó que en los últimos dos años, durante las marchas del orgullo en el municipio de León han realizado consultas a las poblaciones diversas donde se percatan de la asistencia a terapias de conversión.
“Hacemos una encuesta a jóvenes y jovencitas que asisten a la marcha y al menos del 100% de los encuestados el 65% asumen que fueron llevados a terapias de conversión, donde los tratamientos son electroshock, medicamentos para estar sedados, terapias horribles psicológicas haciéndolos sentir mal, todos esos tratos inhumanos no creo que estén muy apegados a la ciencia”, declaró.
El activista destacó que está dictaminado desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la homosexualidad no es una enfermedad que pueda ser convertida o tratada, es un tema de naturaleza y que no puede ser algo psiquiátrico para ser tratado”.
“El PAN no puede bajar la iniciativa más, así que solo están postergando lo que es inevitable, es solo darle un gusto momentáneo a esos grupos anti derechos”, apuntó.
Por su parte la regidora leonesa y activista Luci Verdin dijo que las personas LGBT tienen derechos y uno de ellos es el derecho a una vida libre de violencia “así como todas las personas somos ciudadanos y merecemos vivir en este estado como otras, no estamos pidiendo que se nos trate de forma distinta sino que se garanticen todos nuestros derechos,es obligación del estado y los municipios hacer qué esto sea una realidad”
“No tenemos por que sentir miedo o culpa por ser quienes somos”.
Agregó que no hay que olvidar que las personas que pertenecen a la comunidad LGBT también tienen derechos político electorales y que en las urnas pueden hacer la diferencia ¿o es que acaso nuestra vida vale menos?