Asesinan a jefe policial y 2 personas más en restaurante de Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre de 2024.- De ser encontrado culpable, Ismael El Mayo Zambada García, cofundador del Cártel de Sinaloa, enfrentaría una pena mínima obligatoria de cadena perpetua, de acuerdo con el departamento de Justicia de Estados Unidos.
El Mayo fue procesado este viernes en Brooklyn por cargos de tráfico internacional de drogas. Para Estados Unidos, el acusado presuntamente dirigió el Cártel de Sinaloa junto con Joaquín El Chapo Guzmán Loera durante décadas y continuó durante años desde el arresto de El Chapo.
Zambada García, de 76 años, ciudadano de México, fue procesado la mañana de este viernes en un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, por 17 cargos relacionados con tráfico de drogas, delitos con armas de fuego y lavado de dinero.
Esta quinta acusación formal sustitutiva se relaciona con el liderazgo durante décadas de El Mayo del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de tráfico de drogas más violentas y poderosas del mundo, y conspiración para fabricar y distribuir fentanilo.
Los cargos contra el Mayo El Mayo fue acusado anteriormente de dirigir una empresa criminal continua, así como de conspiración para asesinar, conspiración para lavar dinero, conspiración para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, así como otros delitos relacionados con las drogas. Se ordenó la detención de El Mayo en espera de juicio y fue transferido el jueves al Distrito Este de Nueva York desde el Distrito Oeste de Texas, luego de su arresto en Nuevo México el 25 de julio.
“El Mayo, cofundador y líder del Cártel de Sinaloa, ha sido acusado de supervisar una conspiración multimillonaria para inundar comunidades estadounidenses con narcóticos, incluido el mortal fentanilo”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland.
La nota completa en Quadratín México