Propone Libia que programas sociales se eleven a rango constitucional
GUANAJUATO, Gto. 13 de septiembre de 2024.- Con la participación de mujeres electas en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de la Comisión Contra la Violencia Política a las Mujeres, llevó a cabo la capacitación: Fortalecimiento de Liderazgos Políticos de Mujeres Electas.
El objetivo fue fortalecer las habilidades y competencias de las mujeres electas de manera principal a los cargos de diputaciones locales y ayuntamientos en temas clave para el ejercicio de sus funciones, así como proporcionar herramientas prácticas para la toma de decisiones, el liderazgo y la solución de conflictos.
Se impartieron dos conferencias denominadas Las mujeres van, impartida por Edurne Ochoa Ledesma, consultora en comunicación estratégica con perspectiva de género; y Violencia política contra las Mujeres en razón de Género, ponencia de Adriana Leonel Cervantes Ascencio, abogada defensora de los derechos políticos-electorales de las mujeres.
Se desarrollaron además sesiones en las que se abordaron diversos temas como integración y funcionamiento de los ayuntamientos; integración y funcionamiento de la Legislatura; toma de decisiones y liderazgo; y ética y responsabilidad en el servicio público; todas impartidas por personas especialistas.
Participaron la consejera presidenta del Instituto, Brenda Canchola Elizararraz; la consejera electoral y presidenta de la Comisión Contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres (CCVPEM), Sandra Liliana Prieto de León; y las consejeras electorales integrantes de la misma Comisión, María Concepción Esther Aboites Sámano y Nora Maricela García Huitrón; se contó con la asistencia de la secretaria ejecutiva, Indira Rodríguez Ramírez y autoridades de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato.
En su mensaje, la consejera presidenta del Instituto, Brenda Canchola Elizarraraz, destacó que los temas abordados impactan en la garantía de los derechos políticos de las mujeres en el ejercicio de sus cargos para promover un entorno político más seguro y equitativo.
“El empoderamiento de las mujeres es uno de los principales objetivos, no solo deriva de un derecho humano, también es esencial para lograr un desarrollo inclusivo, igualitario y sostenible para tener una perspectiva más amplia sobre los derechos político-electorales de las mujeres y con ello abonar a fortalecer los conocimientos y habilidades para su desarrollo político y autonomía en la toma de sus decisiones”, expresó la consejera presidenta.
La consejera electoral y presidenta de la CCVPEM, Sandra Liliana Prieto de León, resaltó que las actividades desarrolladas se confeccionaron con la intención de abonar a que las mujeres electas fortalezcan sus competencias, habilidades que les permita llevar a buen puerto sus proyectos no solo en de sus cargos, si no también personales.
“Lo que pretendemos es darles conocimientos generales y básicos para que a partir de ello identifiquen sus fortalezas y sus debilidades en aras de que continúen preparándose para ejercer de mejor manera la funciones que tienen a su cargo”, dijo la consejera electoral.