Emite Protección Civil recomendaciones viales a peregrinos
LEÓN, Gto., 20 de enero de 2025.- A las 11:56 de la mañana de este domingo, el Sistema de Emergencias 911 de Purísima del Rincón, recibió el reporte de atención por un incendio en el Área Natural Protegida (ANP) del Cerro del Palenque.
Hay por lo menos cuatro puntos donde se propagó el fuego debido a los vientos, las brasas se dispersaron y cambió de uno a cuatro puntos de atención.
En el lugar trabajaron 4 horas en sofocar el fuego los voluntarios de Bomberos, personal de Protección Civil (PC) y 2 guardabosques del ANP.
Hace tiempo en este lugar se realizaron brechas cortafuego pues desafortunadamente al acercarse la temporada de calor, se aumentan los incendios en la zona, y las brechas son para detener el avance del fuego, estas brechas son una especie de zanjas que evitan que las llamas se expandan más.
Protección Civil de Purísima del Rincón, confirmó que estas fueron de apoyo importante, para el trabajo del fin de semana.
A las 2:30 de la tarde el fuego ya estaba controlado, pero había que mantener el enfriamiento y humedecer lo suficiente los alrededores, así, el trabajo concluyó a las 4:09 de la tarde del domingo, al final algunos mezquites y huizaches quedaron humeantes, evidentemente dañados.
Ecología Municipal hará el levantamiento de resultados de daños en las próximas horas, una vez sofocado el fuego, para determinar la afectación a la flora, fauna y la extensión territorial, y se aprovechará al máximo la luz natural del día de este lunes.
Desconociendo aún la causa real de este incendio, es prudente mantener la recomendación a cada uno de los visitantes de esta ANP, a ser corresponsables y cuidar de la vegetación y todo el entorno, pues el Cerro del Palenque es el que provee en la región de un gran porcentaje de oxígeno, agua y humedad, razón principal para favorecer la vida de todos.
Había algunas evidencias de basura abandonada en el área de intervención del incendio de quienes suben a la zona, el llamado es a llevarse la basura para depositarla en el lugar adecuado y de esta manera mantener la estabilidad del entorno, además de cuidar que esté libre de vidrios que luego hacen efecto lupa generando chispas.