Entregan a Guanajuato tercera reacreditación CALEA
Hoy, mientras todos los reflectores se centran en las reformas al Poder Judicial, vale aclarar que el sistema de justicia penal acusatorio no solo son jueces y magistrados. Sí, aunque parezca que para el Congreso de la Unión solo existen ellos.
En la base de este sistema de justicia hay Policías Municipales y Estatales que deberían actuar como primer respondiente. Ellos son responsables de resguardar y procesar cualquier hecho delictivo.
Sí, son las autoridades en quienes menos confiamos de acuerdo con las encuestas del Inegi, son los principales responsables de la corrupción (también de acuerdo con datos oficiales) y con ellos inicia la impunidad.
Claro que los jueces son quienes liberan o condenan a criminales, pero ellos no siempre son los corruptos, hay que reconocerlo.
De nada nos sirve un juez honesto si los indicios están mal recabados, si los uniformados no hicieron bien su trabajo y si los abogados de los detenidos utilizan el mal trabajo del primer respondiente a favor de su cliente.
Con carpetas de investigación mal integradas el trabajo de jueces y magistrados debería ser especializado y suena ridículo que los escojamos por medio de una tómbola.
Los cambios urgen, de verdad que es muy importante un sistema de justicia integral que abarque también a los policías, a todos los que integran la cadena de custodia, no solo a los de arriba.