Evita Escuadrón Antiextorsión pago de 4 millones de pesos a delincuentes
LEÓN, Gto., 16 de diciembre 2024.- Policías de Guanajuato siguen siendo blanco del crimen organizado, en lo que va del año 2024 se registran 53 muertes, informó la organización Causa Común.
El organismo precisó que del 25 al 31 de octubre de 2024, suman al menos 9 casos de policías asesinados registrados por Causa en Común, en las siguientes entidades: Tabasco (4), Guerrero (2), Sinaloa (2) y Chiapas (1).
En lo que va de 2024, han sido asesinados al menos 257 policías, en promedio 1 cada día.
Los estados con mayor número de policías asesinados en lo que va de 2024 son:
Del 1 de octubre de 2024 al 31 de octubre de 2024, se registraron al menos, 31 policías asesinados en México.
En Guanajuato el municipio de Celaya sigue encabezando la lista por las muertes registradas y le sigue Irapuato, también se han registrado asesinatos en León, San Francisco del Rincón, Guanajuato Capital y Abasolo, por mencionar algunos.
El organismo Causa Común informó que de enero a diciembre del presente año han muerto 53 policías, de estos 7 eran custodios.
ENERO
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
El día 10 en Abasolo una (mujer policía estatal)
El especialista en armamento y uso de la fuerza en corporaciones policiales, Daniel Gómez-Tagle, explicó al Periódico El País que los criminales han apuntado a la corporación estatal, particularmente a los custodios de la prisión de León.
En varias cárceles de Guanajuato hay autogobierno, los grupos criminales tienen el control de las actividades ilícitas al interior.
En cierto sentido, los conflictos que hay en las calles se replican al interior de las cárceles. Como los custodios reciben sobornos del crimen, los grupos que se ven afectados toman represalias contra ellos, cuando estos están francos, dijo David Saucedo.
Saucedo señaló que grupos de criminales están asociados al Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Santa Rosa de Lima, quienes desde hace años pelean por el dominio de la zona.
En el caso de Celaya, donde en los primeros meses del año criminales asesinaron a más de una decena de agentes, el secretario de seguridad local, Jesús Rivera, señaló a El País que los ataques responden a su enfrentamiento frontal con el crimen, particularmente con el Cártel Santa Rosa de Lima.
En el caso de los agentes estatales, particularmente los custodios de León, la situación es algo más complicada. Venganzas y ajustes de cuentas pueden formar parte de la ecuación, pero hay otros aspectos a tener en cuenta.
Con Alvar y Zamarripa, había instrucciones para que los elementos de la estatal se replegarán hasta donde fuera posible”, dice, en referencia al Fiscal, que dejará el cargo el 1 de enero, y al exsecretario de seguridad pública estatal, Alvar Núñez Cabeza de Vaca. “Juan Mauro González, el nuevo secretario de seguridad de Guanajuato, ha dado instrucciones para que sus elementos salgan a campo y asuman una posición más ofensiva. Eso está provocando que los cárteles ataquen a los policías estatales. Ya sea policías o custodios, añadió el experto.