Propone Libia que programas sociales se eleven a rango constitucional
LEÓN, Gto., a 4 de diciembre/Carmen Angón.- Desde hace dos años en el municipio de León no se han expedido dictámenes de seguridad para la quema de “pirotecnia de trueno”.
Mientras que para la pirotecnia de luz que son los castillos, las cascadas y la pirotecnia luminosa se han reducido en un 90% las autorizaciones y dictámenes de seguridad.
Sin embargo, el director de Protección Civil, Crescencio Sanchez Abundis advirtió que hay venta irregular.
“Al no tener un dictamen de seguridad para quemar pirotecnia de trueno lo que hemos visto es que ahora piden el permiso para quemar el castillo, las cascadas y todo lo que es luminoso, pero luego de manera irregular le venden la pirotecnia de trueno a los ciudadanos y este la detona desde el interior de su casa”.
“Entiendo que no podamos hacer un procedimiento administrativo por estar al interior de su vivienda, no se puede actuar de manera directa como lo haríamos en la vía pública, pero si es riesgoso estando en la vía pública y con las medidas de seguridad, es mucho más peligroso tener la pirotecnia en casa y estarlo detonando desde ahí”.
Denuncia
“Si algún ciudadano detecta que nos lo haga saber, no solo la denuncia de la colonia sino ojalá nos puedan dar el domicilio exacto para invitar a los ciudadanos que dejen de hacerlo”, advirtió el director de Protección Civil.
El funcionario informó que sobre pirotecnia de juguetería no hay en la ciudad ningún establecimiento que cuente con un permiso expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional y que además tenga un visto bueno por la primera autoridad principal del municipio y de la dirección de Protección Civil para almacenar, comercializar, distribuir o detonar.
“La juguetería cada vez se hace más violenta, antes eran las palomitas, ahora podemos encontrar unas mega palomas, garras de diablo, artefactos que dejan de ser de juguetería aún cuando continúan en la familia, pero ahora son muy violentos y generan fuertes daños”, advirtió.
Permiso
Para la quema de pirotecnia además de contar con el permiso de la Defensa Nacional deberán avisar a la autoridad municipal el lugar, día y hora en la que llevarán a cabo una quema para que la dirección pueda implementar las medidas de seguridad y se emita un dictamen.
En 2023 se han decomisado en la vía pública o en lugares de comercio 104.7 kilos de pirotecnia, 3 castillos, 10 bombas, 85 chisperos, 5 cohetes luz, 6 figuras de estrella, 1 corona 1Torito, 125 barrenos, 3 lanzadores y 416 artificios con características diferentes.
Este año se han registrado cuatro accidentes por la quema de pirotecnia, en los que se han perdido extremidades del cuerpo de las personas.
“Doy un ejemplo en septiembre por la quema de pirotecnia que cayó en una guardería y comenzó a generar un incendio en la lavandería del inmbueble, para que vean lo delicado que es”, lamentó, por su parte, la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos.