Declara EU emergencia de salud pública en California por incendios
LEÓN, Gto., 10 de enero de 2025.- El Rey Felipe de España otorgó a su madre, la reina Sofía, el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro para reconocer su “dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona”.
La condecoración es la máxima distinción que entrega el rey Felipe y sólo la había otorgado a su hija, la princesa Leonor, por su décimo cumpleaños, aunque el reconocimiento lo recibió en 2018 hasta su primer acto oficial, informó la agencia de noticias Euro News.
El real decreto que otorga a la reina Sofía, esposa de Juan Carlos I, el Toisón de Oro fue firmado el pasado 29 de octubre, pero no fue publicado en el Boletín Oficial del Estado hasta este viernes.
Queriendo dar testimonio de Mi Real aprecio a Su Majestad la Reina Doña Sofía y reconocer públicamente su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona, oído el Consejo de Ministros, vengo en conceder a mi madre, Su Majestad la Reina Doña Sofía, el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, dice en el real decreto.
La Orden del Toisón de Oro fue creada en el año 1429 por Felipe III de Borgoña para conmemorar su matrimonio con Isabel de Portugal.
El emblema de la orden es el carnero dorado, que hace referencia al vellocino de oro de la leyenda de Jasón, y lleva 26 eslabones rectangulares con las armas de los duques de Borgoña.