
Aprueban proyectos de Profesores UG para Ciencia Básica y de Frontera
LEÓN, Gto., 13 de agosto de 2025.- La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, entregó 746 becas Lee-ÓN, una iniciativa que combina el apoyo económico con el fomento del hábito lector. Expresó que la lectura es una herramienta poderosa para transformar vidas y abrir nuevas posibilidades para niñas, niños y jóvenes.
“Con la lectura imaginas, sueñas y ves cosas que no verías si no fuera a través de los libros. Puedes tener sensaciones de colores y demás que no te podrías imaginar si no fuera a través de la lectura, pero también te dejan mensajes, te preparan y te hacen una mejor persona dependiendo de lo que leas”, comentó.
La Beca Lee-ÓN, parte del Programa Municipal de Becas Educativas, otorga 5 mil pesos a estudiantes de 9 a 17 años que completan la lectura de ocho libros asignados por las bibliotecas públicas municipales, segmentados por edad, y que acreditan evaluaciones de comprensión lectora con calificación mínima de ocho.
“Eso es lo que hace un libro, un libro te educa, te enseña, te forma, te deja mensajes positivos dependiendo de lo que leas y eso es a lo que le tenemos que apostar”, agregó Ale Gutiérrez.
En esta edición, se entregaron 746 becas de un total de mil que contempla la convocatoria 2025, con una inversión de 5 millones de pesos. Las y los beneficiarios provienen de niveles educativos como: primaria, secundaria y preparatoria.
Actualmente, León ofrece cuatro tipos de becas: Beca León, Beca Excelencia, Beca Transporte y Beca Lee-ÓN. Este año, la inversión municipal en becas asciende a más de 80 millones de pesos, casi nueve veces más que en 2021, beneficiando a más de 46 mil estudiantes en los últimos cuatro años.
Ernesto García Caratachea, secretario para el Fortalecimiento Social de León, destacó que gracias a una inversión histórica en becas y en infraestructura educativa, las niñas y los niños del municipio tienen hoy más oportunidades para soñar y trabajar por alcanzar sus metas a través de la educación.
“En total, en lo que la alcaldesa ha estado al frente de esta administración de León, suman 197 millones en becas y 336 millones invertidos en infraestructura en las escuelas del municipio de León”, afirmó García Caratachea.
Además de promover el hábito de lectura, Lee-ÓN fortalece la comprensión lectora, el pensamiento crítico y el desarrollo intelectual y cultural de las infancias y juventudes.